miércoles, 4 de noviembre de 2009

FIV: un embrión mejor que dos


REPRODUCCIÓN ASISTIDA
FIV: un embrión mejor que dos
JANO.es · 04 Noviembre 2009 09:34

Con una tasa de éxito de embarazo similar, el riesgo de gemelos o de nacimientos prematuros es muy superior cuando se implantan dos embriones



Las mujeres a las que se implanta inicialmente un único embrión durante la fertilización in vitro (FIV) presentan la misma posibilidad de tener un hijo que las aquellas que ocupan dos implantes, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y publicado en el último número de la revista The New England Journal of Medicine (2009;361:1812-1813).

La investigación, iniciada del 2004, se realizó como respuesta a la extendida y cada vez mayor preocupación acerca de los riesgos sobre la salud de las madres y los bebés asociados con los nacimientos múltiples.

Así, los autores, dirigidos por la Dra. Ann Thurin-Kjellberg, implantaron uno o dos embriones a 661. En el caso de que no quedaran embarazadas, se implantaron embriones que habían sido congelados y descongelados. En cada intento se implantaron uno u dos embriones congelados, y se realizaron hasta cuatro intentos.

El 53% de las mujeres a las que se implantó un embrión dieron a luz en el intento inicial, comparado con el 57% a las que inicialmente se implantaron dos embriones. En consecuencia, no se establecieron diferencias significativas.

Sin embargo, hubo una gran diferencia en las posibilidades de tener gemelos o bebés prematuros. Así, las mujeres a las que se implantaron dos embriones tuvieron una tasa de nacimientos múltiples cercana al 28% y su riesgo de tener bebés prematuros dobló al de las mujeres con un solo embrión, que tuvieron una tasa de nacimientos múltiples de únicamente un 2,3%.
The New England Journal of Medicine (2009;361:1812-1813)
Universidad de Gotemburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario