miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fractura del stent



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed


Fractura del stent
Incidencia, características clínicas y rol de la fractura del stent coronario: metaanálisis de 5321 pacientes.

Tarun Chakravarty; Mamta H Buch; Anthony J White; Hursh Naik; Niraj Doctor; Jay Schapira; Saibal Kar; James S Forrester; Robert E Weiss; Raj Makkar Cedars-Sinai Med Cntr, Los Angeles, CA

Introducción

La fractura del stent coronario (FSC) es una complicación recientemente detectada de los stents liberadores de drogas y es poco lo que se sabe sobre esta complicación.

Métodos

Los autores analizaron 8 estudios con 108 fracturas del stent en 5321 pacientes mediante el método Bayesiano. Los criterios de valoración finales incluyeron la reestenosis del stent y la necesidad de revascularización de la arteria culpable.

Resultados

La incidencia media de FSC por paciente fue 4,0 %. En todos los casos, excepto en 1, se debió a stents sirolimus. La incidencia de FSC fue del 30,4% en la arteria coronaria descendente anterior, 10,9 % en la arteria circunfleja izquierda, 56,4% en la arteria coronaria derecha, < 0,01 % en el tronco de la coronaria izquierda y 1,7 % en los puentes venosos.

La probabilidad de fractura del stent fue significativamente mayor en la arteria coronaria derecha que en las otras arterias (P < 0,01). Las lesiones de tronco fueron las menos proclives a fracturarse. La probabilidad de FSC aumentó significativamente en los stents superpuestos (5,4% vs. 1,4%, P = 0,01) y en los stents largos [46mm vs. 32,5mm, P < 0,01]. La FSC tenía una alta tasa de reestenosis (38% versus 8,2%, P < 0,01) y necesidad de revascularización (17% versus 5,6%, P < 0,01).

Discusión

Este metaanálisis muestra que la incidencia de trombosis del stent y de necesidad de revascularización de la arteria culpable es significativamente más alta en los pacientes con FSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario