viernes, 13 de noviembre de 2009

Grasas y azúcares producen cambios en la flora intestinal que contribuyen a la obesidad


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Grasas y azúcares producen cambios en la flora intestinal que contribuyen a la obesidad

Redacción

Descubrir los desencadenantes de la obesidad en humanos no es fácil debido a factores genéticos, culturales y ambientales incontrolables, estudios recientes han introducido otro elemento en esta combinación denominado microbiota, una comunidad de microorganismos que residen en el intestino humano y que influye activamente en su ambiente



Madrid (13-11-09).- Una dieta alta en grasas y azúcares promueve cambios duraderos en el ecosistema del intestino que contribuyen a la obesidad, según un estudio de la Escuela de medicina de la Universidad de Washington. Los resultados, que se publican en la revista Science Translational Medicine, apuntan a las bacterias intestinales humanas como un nuevo factor a tener en cuenta en la investigación para comprender y tratar la obesidad; el denominado microbiota está compuesto por miles de millones de bacterias que proporcionan una variedad de funciones valiosas para los humanos como degradar y promover la absorción de alimentos que de otra manera no podrían ser digeridos.

Los científicos, dirigidos por Peter Turnbaugh, trasplantaron microbios de materia fecal humana en modelos experimentales libres de gérmenes criados sin microorganismos en su intestino.

Los autores descubrieron que cuando los individuos con microbiota humano eran alimentados con una dieta occidental alta en grasas y azúcares se producía un cambio rápido en la población de bacterias presentes en el intestino en comparación con los alimentados con una dieta baja en grasas. Estos sujetos también mostraron un aumento de grasa corporal.

Los investigadores también descubrieron que sólo con el trasplante de microbiota de individuos alimentados con una dieta alta en grasa en un grupo libre de gérmenes, los nuevos animales acumulaban más grasa corporal incluso si eran alimentados con una dieta baja en grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario