viernes, 13 de noviembre de 2009

Gripe A(H1N1): más común entre los jóvenes pero más letal en los ancianos


EPIDEMIOLOGÍA
Gripe A(H1N1): más común entre los jóvenes pero más letal en los ancianos
JANO.es · 12 Noviembre 2009 11:25

La mayor incidencia entre los jóvenes, según un estudio en Lancet, podría explicarse por una cierta inmunidad de los mayores frente al virus



De acuerdo con las conclusiones de un análisis retrospectivo publicado en la edición digital de la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(09)61638-X) y llevado a cabo por investigadores del Instituto de la Seguridad Social de México sobre los casos de gripe A(H1N1) detectados en el país, si bien los niños y los menores de 39 años constituyen la población más propensa a la infección, las mayores tasas de mortalidad tienen lugar entre las personas ancianas.

Los autores analizaron la información recopilada por el Sistema de Vigilancia de la Gripe entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2009 sobre pacientes con enfermedad similar a la gripe que fueron atendidos en clínicas de la red del Instituto de la Seguridad Social mexicano. Los resultados mostraron que hasta el 31 de julio se habían detectado 63.479 casos susceptibles de gripe y se confirmaron 6.945 de casos de A(H1N1). De los mismos, el 92% eran pacientes ambulatorios, el 7% fue hospitalizado y sobrevivió y menos de un 1% falleció. Las personas con edades comprendidas entre los 10 y 39 años de edad fueron las más afectadas –hasta un 56% de los casos.

Las tasas de mortalidad mostraron que el mayor riesgo lo presentaban los mayores de 70 años, con un 10,3% de fallecidos, mientras que los menores de entre 10 y 19 años tenían la tasa más baja –un 0,2%.

El riesgo de infección de gripe A(H1N1) disminuyó un 35% en aquellos pacientes que se habían vacunado de la gripe estacional. Cada día de retraso en el ingreso hospitalario después del cuarto día del inicio de los síntomas aumentaba el riesgo de mortalidad casi en un 20%, mientras que la presencia de enfermedades crónicas multiplicaba por seis el riesgo de mortalidad.


Embarazadas y vacunación

Los autores destacan que las mujeres embarazadas constituían únicamente el 6% de las muertes, una tasa ligeramente inferior a la evidenciada en Estados Unidos –el 8%– durante un periodo de tiempo similar. La razón para esta diferencia, aun nimia, podría obedecer a que “las mujeres embarazadas trabajadoras fueron enviadas a casa durante el pico de la pandemia. Aún así, en las mismas el tratamiento debe comenzar de inmediato tras el inicio de los síntomas. Más aún teniendo en cuenta que la vacunación durante el embarazo no está contraindicada”.

Los investigadores señalan que la protección contra la gripe A(H1N1) mediante la vacuna de la gripe estacional resulta, cuando menos, “controvertida”, y apuntan a que la población mexicana que ha recibido la vacunación para la gripe estacional desde 1977, incluyendo componentes del virus A/H1N1, “podrían beneficiarse de la inmunidad cruzada”.

La alta incidencia de la infección en las personas jóvenes muestra no sólo una exposición diferente asociada a sus actividades diarias, sino también que los mayores de 60 años podrían tener cierta inmunidad frente al virus A/H1N1.

La conclusión de los investigadores es que aunque la gripe A(H1N1) se ha expandido a 168 países y territorios de todo el mundo, no ha alcanzado las dimensiones de su predecesora de 1918 y que esta pandemia podría no ser la esperada. Pero, concluyen, “el virus sigue evolucionando y la amenaza continúa”.
Instituto Mexicano del Seguro Social
The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(09)61638-X)

No hay comentarios:

Publicar un comentario