jueves, 5 de noviembre de 2009

Histología virtual, clave en placas vulnerables


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 40% DE ATEROESCLEROSIS SE PUEDEN PREVENIR
Histología virtual, clave en placas vulnerables

Conocer la histología de las placas vulnerables es fundamental para poder establecer el pronóstico de la enfermedad vascular. Las nuevas técnicas de imagen hacen que se pueda disponer de esta información.


Clara Simón Vázquez - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En los menores de 65 años el 40 por ciento de la mortalidad precoz se debe al cáncer; la asociada a enfermedad cardiovascular es del 20 por ciento

Se viven las consecuencias de la ateroesclerosis, no la enfermedad en sí. Por eso, se tratan esas consecuencias, pero hay que intentar prevenir la patología, según explicó ayer Jesús Millán, presidente de la Sociedad Española de Ateroesclerosis y codirector, junto con Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Ateroesclerosis, y José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, del XVI Simposio Científico sobre Nutrición, Alimentación, Lípidos y Ateroesclerosis, que comienza hoy en El Escorial, en Madrid, organizado por la Fundación Lilly.

Para prevenir la patología ateroesclerótica se cuenta cada vez con más medios, sobre todo diagnósticos. En este sentido, Macaya apuntó los beneficios que se están obteniendo con la histología virtual, "una técnica que permite analizar en tiempo real las placas vulnerables".

Los actuales métodos diagnósticos muestran la pared del vaso y de esta forma se puede caracterizar y diferenciar entre calcio, lípidos y pared fibrosada. "Se dispone de un mapa de las coronarias".

Rescate de pacientes
El reemplazo valvular percutáneo ha permitido que sobrevivan muchos pacientes con estenosis valvular. Macaya recordó que se trata de pacientes de edad avanzada que no soportan la cirugía.

Una vez diagnosticada la patología valvular, mueren el 50 por ciento de los enfermos a menos que se efectúe un reemplazo valvular. Por eso, la vía percutánea sirve para rescatar a un número importante de pacientes.

En el control de la patología valvular también tiene un papel importante la reducción del nivel de lípidos, ya que desciende el grado de obstrucción o estenosis de la válvula aórtica.

Por su parte, Gutiérrez se refirió a los aspectos externos que favorecen la aparición de la enfermedad vascular. Según los datos del estudio Drece (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España), que se inició en 1990, la población española consume entre un 15 y un 16 por ciento de las calorías en grasas monoinsaturadas y tiene unas concentraciones de LDL superiores a las del resto de los países europeos.

En el trabajo también se ha visto que en los menores de 65 años el 40 por ciento de la mortalidad precoz se debe a cáncer, y la asociada a enfermedad cardiovascular no alcanza el 20 por ciento, cifras que difieren de las del resto de países europeos y Estados Unidos, donde la mortalidad asociada a patología vascular se iguala a la del cáncer. Gutiérrez cree que estas diferencias se pueden explicar por los hábitos de vida y el medio ambiente, "aunque a nuestros genes no les da tiempo a adaptarse a los factores externos".

En líneas generales, la población española consume un 35 por ciento de calorías diarias procedentes de las grasas y lo recomendable es que no superen el 30 por ciento. También la ingesta de hidratos de carbono se queda en el 45 por ciento, mientras que la cantidad que se recomienda es del 50 por ciento y entre el 30 y el 40 por ciento de la población no toma la cantidad de fruta y verdura aconsejada.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta, puesto que el 40 por ciento de la enfermedad ateroesclerótica se puede prevenir con el estilo de vida, sobre todo siguiendo los hábitos alimentarios recomendados por las sociedades científicas.

RECONOCIMIENTO
Alfonso Castro-Beiras, director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario de La Coruña y profesor de la Universidad coruñesa, recibirá mañana el premio de la Fundación Lilly a una carrera ejemplar en el campo investigador, asistencial y docente de la cardiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario