miércoles, 18 de noviembre de 2009

Infarto Agudo de Miocardio [IAM] sin ST (readmisión)



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

IAM sin ST (readmisión)
Abstract 1060

Las tasas de readmisión entre los pacientes Infarto de miocardio sin elevación del segmento ST: Resultados en 38.131 pacientes de registro CRUSADE, una iniciativa para mejorar la calidad.


Tracy Y Wang1, Anita Y Chen1; Bimal R Shah1; Roe1 Matthew T; alexander1 P Karen; E. Magnus Ohman1; W. Brian Gibler2; Eric D Peterson3 1 Duke Clinical RSCH Institute, Duke Univ. Med Cntr, Durham, NC 2 Univ. de Cincinnati, Cincinnati, OH 3 Duke Clinical RSCH Institute, Duke Univ. Med Cntr, Durham, NC

Antecedentes:

El reingreso hospitalario después de un IAM puede ser considerado como medida de la perfomance hospitalaria Sin embargo los factores que influyen en la readmisión aguda y el riesgo a largo plazo no han sido bien caracterizados.

Métodos:

Se relacionaron los datos procedentes de Medicare con datos clínicos detallados de 38.131 pacientes con infarto de miocardio sin elevación del ST.

La edad de los enfermos fue >=65 años y procedían de de 448 hospitales CRUSADE entre 2003 y 2006. Se estudió la evolución longitudinal.

El punto primario de análisis la readmisión hospitalaria por todas las causas durante un año, pero también se consideraron los reingresos a los 30 y 90 días.

Se empleó un modelo de riesgos proporcionales de Cox para examinar los factores asociados a la readmisión ajustado según las características iniciales del paciente.

Resultados:

En total, el 21%, 35% y 58% de los pacientes con IAM sin elevación del segmento ST fueron readmitidos a los 30 días, 90 días y 1 año, respectivamente.La mediana del tiempo hasta el reingreso fue de 134 días (IQR 29-409) a partir del alta.

De los readmitidos, los reingresos del 66% fueron por causas cardíacas (17% IAM recurrente, insuficiencia cardíaca 25%). Las diferencias basales y en las variables hospitalarias entre pacientes con y sin reingresos se muestran en la tabla.





Después del análisis multivariado los factores asociados significativamente con la readmisión a 1 año incluyeron:


La edad avanzada
Diabetes
Insuficiencia cardíaca previa
Enfermedad arterial periférica
Diálisis
Consumo de tabaco
Alta frecuencia cardíaca al ingreso
Signos de insuficiencia cardíaca al ingreso
Hematocrito basal más bajo
Aumento de creatinina basal
Factores similares se asociaron con los reingresos a los 30 y 90 días.

Conclusiones:

La mayoría de los pacientes infarto de miocardio sin elevación del segmento ST mayores de 65 años fueron readmitidos dentro de 1 año a partir del evento inicial.

El riesgo para la readmisión está sólo moderadamente determinado por factores clínicos de referencia. De este modo, otros factores como la calidad del proveedor de la atención, la planificación del cuidado de transición, y el cumplimiento longitudinal del paciente con las terapias puedan afectar los riesgos de readmisión y podrían ser factores modificables para reducir este riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario