miércoles, 4 de noviembre de 2009

IntraMed - Artículos - Importancia del control sistemático de los pacientes tratados con antipsicóticos



Antipsicóticos atípicos
Importancia del control sistemático de los pacientes tratados con antipsicóticos
La administración de antipsicóticos atípicos acarrea un riesgo elevado de síndrome metabólico.

Dr. Remington G
SIIC - American Journal of Psychiatry (Edición Española) 9(9):514-516, Oct 2006


Existe una relación entre la administración de clozapina y la aparición de síndrome metabólico. Este alteración consiste en la presencia de diferentes trastornos, como la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina, la hipertensión y la dislipidemia que, en la actualidad, se consideran distintos criterios para el diagnóstico de síndrome metabólico. Además, aún no se definieron con claridad los riesgos asociados con su presencia. No obstante, los pacientes con síndrome metabólico tienen un índice de mortalidad cardiovascular y general superior al de la población general.

La administración de antipsicóticos atípicos acarrea un riesgo elevado de síndrome metabólico, ya que puede provocar aumento ponderal, hiperglucemia y alteraciones del metabolismo lipídico. La asociación entre el tratamiento antipsicótico y el síndrome se confirmó en un estudio en el cual se comprobó que los pacientes tratados con clozapina tienen prevalencia de síndrome metabólico mayor del 50%. Esta prevalencia es doble en comparación con la observada en el grupo de referencia.

Se desconoce la variación del riesgo de síndrome metabólico entre los diferentes antipsicóticos atípicos. No obstante, se sabe que la clozapina es el que más aumento ponderal ocasiona. Tampoco se conoce cuál es la contribución relativa de los diferentes antipsicóticos atípicos a la aparición del síndrome en los pacientes esquizofrénicos. En algunos estudios no se halló una diferencia significativa al respecto entre los antipsicóticos típicos y atípicos. Es posible que se haya subestimado la contribución de los agentes típicos con la aparición de síndrome metabólico. La mayoría de los estudios comparativos se llevaron a cabo en poblaciones de pacientes crónicamente enfermos. En consecuencia, la predisposición para la aparición del síndrome metabólico puede quedar abolida por el medio ambiente y el estilo de vida al cual se exponen muchos pacientes esquizofrénicos.

Estos pacientes presentan un índice de diabetes superior en comparación con la población general a pesar del tratamiento recibido. Es decir, la enfermedad puede desempeñar un papel importante per se. Esto se confirmó mediante un estudio en el cual se observó que los pacientes esquizofrénicos que aún no habían recibido medicación presentaban aumento de la resistencia a la insulina y de la predisposición a la aparición de diabetes tipo 2.

Es necesario que los psiquiatras sean responsables tanto de la atención psiquiátrica como de la atención médica de los pacientes y no deleguen esta última en otros profesionales. Debe tenerse en cuenta que muchos pacientes esquizofrénicos no reciben asistencia médica adecuada. Es decir, los psiquiatras deben garantizar a los pacientes una asistencia médica apropiada. Esto requiere la creación de nuevos programas de asistencia y la introducción de cambios en los programas existentes.

El control sistemático de los pacientes tratados con clozapina es especialmente importante, ya que existe una frecuencia elevada de trastornos metabólicos asociados con el tratamiento. No obstante, la evaluación sistemática debe extenderse a todos los pacientes que reciben antipsicóticos y no basarse sólo en el aumento ponderal. Se espera que la difusión de estos temas permita tomar medidas para crear un modelo asistencial integral en el cual el papel del psiquiatra se relacione con la salud física y mental de los pacientes esquizofrénicos.

abrir aquí para acceder al documento IntraMed:
IntraMed - Artículos - Importancia del control sistemático de los pacientes tratados con antipsicóticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario