jueves, 12 de noviembre de 2009

La complementariedad de la tecnología en cáncer de mama mejora el abordaje


Javier López Gomis

Diariomedico.com
ESPAÑA
algunas técnicas aumentan la precisión
La complementariedad de la tecnología en cáncer de mama mejora el abordaje
Técnicas o procedimientos como la mamografía digital directa y asistida, la resonancia magnética y funcional o las biopsias dirigidas por técnicas de imagen y localización estereotáxica han mejorado en los últimos años de forma notable la capacidad de localización y diagnóstico de las lesiones.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 12 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Además del imprescindible y reclamado enfoque multidisciplinar e integral del cáncer de mama, técnicas o procedimientos como la mamografía digital directa y asistida -que delimita con gran precisión el tejido tumoral y establece una nítida diferencia con respecto a los márgenes de tejido sano-, la ecografía de alta resolución -que permite valorar y, en muchos casos, determinar la presencia de ganglios metastáticos a nivel axilar-, la resonancia magnética y funcional, las biopsias dirigidas por técnicas de imagen y localización estereotáxica (BAG/BAV) y la tomografía por emisión de positrones (PET) han mejorado en los últimos años de forma notable la capacidad de localización y diagnóstico de las lesiones.

Según Javier López Gomis, jefe de la nueva Unidad de Diagnóstico Integral de Patología Mamaria y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama del Hospital Casa de Salud, de Valencia, "el camino para mejorar aún más los resultados de forma global pasa por potenciar y aprovechar las diferentes técnicas disponibles". A modo de ejemplo, ha señalado que "aunque considero que la mamografía sigue siendo la prueba de cribado por excelencia, ya que es la que ha demostrado una mayor capacidad de detección, en función de la forma de manifestarse el tumor la resonancia magnética (RM) también puede ser una técnica muy válida: la mamografía es ideal cuando el cáncer se manifiesta con microcalcificaciones, pero la RM puede ser más efectiva si lo hace a través de micronódulos".

Según López Gomis, otro aspecto muy importante se centra en alcanzar los diagnósticos histológicos con la menor agresividad posible. "Si intentamos hacer un diagnóstico precoz, cada vez detectaremos signos más pequeños y, por extensión, más ambiguos. El problema es que para realizar el diagnóstico histológico no podemos permitirnos realizar cirugías amplias y con posibles secuelas, sobre todo porque un amplio porcentaje de esas posibles alteraciones serán patologías benignas".

Afortunadamente, ha destacado, las BAG/BAV han supuesto una revolución en este terreno y, al realizarse a través de agujas, son "mucho menos traumáticas, costosas y agresivas que una biopsia por cirugía; el único riesgo de realizarla con aguja es un hematoma", pero no hay otros problemas estéticos y la mujer se puede reincoporar enseguida a su vida normal. Por el contrario, la otra técnica supone "anestesia y entrar a quirófano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario