jueves, 5 de noviembre de 2009

La conductancia coronaria identifica mejor los cambios en la microcirculación


Javier Segovia, Clara Salas, Luis Alonso Pulpón y Pablo García Pavía

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN TRABAJO DEL CLÍNICO Y PUERTA DE HIERRO
La conductancia coronaria identifica mejor los cambios en la microcirculación
El último número de Circulation ha publicado los resultados de una investigación realizada conjuntamente por los hospitales Clínico San Carlos y Puerta de Hierro de Madrid, que vienen resaltados por un artículo editorial firmado por Peter Ganz y Priscilla Hsue.


Redacción - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Hay una relación entre el estado de la microcirculación coronaria valorado con el método utilizado y la evolución clínica de los pacientes

El trabajo, coordinado por los cardiólogos Javier Escaned, del Hospital Clínico, y Javier Segovia, del Puerta de Hierro, proporciona nuevas pistas sobre la enfermedad de la microcirculación coronaria, la compleja y extensa red de arteriolas y capilares esencial para el aporte sanguíneo al músculo cardiaco que, a diferencia de las arterias coronarias, no puede ser visualizada mediante técnicas de imagen por el tamaño microscópico de sus componentes.

El interés de los autores por este tema obedece a que, si bien la microcirculación coronaria puede estar afectada en enfermedades frecuentes, como la hipertensión arterial, la diabetes o la arteriosclerosis, al no disponerse de instrumentos adecuados para su estudio no es posible poder estimar el grado de deterioro que experimenta ni valorar la posible mejoría asociada a nuevos tratamientos.

Utilizando un método que combina las mediciones de la presión y la velocidad de flujo sanguíneo en las arterias coronarias, los investigadores realizaron valiosas observaciones en los pacientes con trasplante cardiaco que han de ser sometidos cíclicamente a una biopsia cardiaca para documentar la presencia de rechazo cardiaco, lo que constituyó una oportunidad para confrontar las mediciones realizadas con su método y los hallazgos realizados en el tejido cardiaco obtenido.

Nuevas perspectivas
En la realización de dichas mediciones, llevadas a cabo con técnicas de histología asistida por ordenador, tuvieron un papel clave las patólogas Paloma Aragoncillo, del Clínico, fallecida la semana en que se publicó el trabajo, y Clara Salas, del Puerta de Hierro. Así, se ha obtenido una valiosa información que es útil no sólo para entender mejor la enfermedad de los pacientes trasplantados, sino también para validar un método que será aplicable a todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

El estudio ha mostrado la superioridad de un índice no usado en la práctica clínica, la conductancia coronaria, sobre otros más conocidos para identificar cambios en la estructura de la microcirculación cardiaca.

Los autores han demostrado que ésta se ve afectada no sólo por un mayor estrechamiento de las arteriolas, sino también por la desaparición de capilares, los conductos más finos y abundantes de la circulación sanguínea a través de los cuales se realiza el intercambio de oxígeno, gases, nutrientes y metabolitos con los tejidos: en este caso con el músculo cardiaco. Los resultados iniciales del seguimiento de los pacientes incluidos en el estudio sugieren que existe una relación entre el estado de la microcirculación coronaria valorado con el método utilizado y la evolución clínica posterior de los pacientes.

Este trabajo abre nuevas perspectivas para el estudio de esta importante "cara oculta" de la circulación coronaria en la práctica clínica, con el potencial de documentar la frecuencia con la que los pacientes con las enfermedades anteriormente citadas presentan problemas microcirculatorios. Además, permitirá establecer su importancia pronóstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario