jueves, 12 de noviembre de 2009

La COT se suma a la utilidad clínica de las células madre


Javier Vaquero

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TERAPIA CELULAR SE EMPLEA EN OTRAS PATOLOGÍAS
La COT se suma a la utilidad clínica de las células madre

La terapia celular empieza a ser una realidad en la práctica clínica. La cirugía ortopédica y traumatológica (COT) también aprovecha el beneficio que ofrecen las células madre para resolver ciertas lesiones, aunque la investigación prosigue para obtener el máximo provecho.


Raquel Serrano - Jueves, 12 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Actualmente se estudia en modelo animal si las células de la membrana amniótica pueden ser útiles para regenerar cartílago y hueso

Disco intervertebral, cadera, cartílago, necrosis aséptica de rodilla, menisco, rodilla y, potencialmente, regeneración nerviosa son algunas de las áreas en las que la aplicación de células madre (CM) autólogas podría revolucionar las actuales terapéuticas en traumatología y cirugía ortopédica (COT).

Por ejemplo, y a pesar de que el ámbito es muy amplio, la evidencia clínica y la certeza más sólida sobre el beneficio de las CM está actualmente en necrosis óseas. "La máxima utilidad y donde más hincapié se está haciendo es en estadios iniciales", ha señalado a DM Javier Vaquero, jefe del Servicio de COT del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y organizador de una jornada en la que se han revisado las innovaciones, nacionales e internacionales, producidas en la especialidad.

Lo más parecidas posible
Según Francisco Forriol, director de Investigación del Hospital Fremap, en Madrid, existe una experiencia clínica de calado, la del equipo francés de Philippe Hernigou, participante en la reunión, que "constata la utilidad de las células mesenquimales de médula ósea en necrosis aséptica de rodilla, ya evidenciada en pseudoartrosis de rodilla y cadera".

Otros equipos, como el estadounidense de John Huard, de Pittsburgh, obtienen el material sustituto para aparato locomotor de células musculares pluripotenciales. Pero, "se obtengan de donde se obtengan, el resultado final es que se pueden dirigir hacia la lesión que se desea remediar. No obstante, si la célula que se extrae es la más parecida al tejido que se quiere formar, es más fácil formarlo. La cresta ilíaca es la más idónea para formar hueso que la grasa o la sangre periférica, lo cual no significa que las células madre procedentes de la grasa no sirvan también para este propósito", ha indicado Vaquero.

Forriol ha añadido que una de las experiencias de mayor aplicación clínica futura, que está siendo ensayada por el equipo de Huard, se centra en la regeneración nerviosa del nervio periférico con células madre y que puede ser una potente herramienta en lesiones de miembro superior y traumatismos, "aunque los mensajes en este sentido, aunque llamativos, deben ser ponderados y no abrir falsas esperanzas", según Vaquero.

Células placentarias
Conjuntamente con el equipo de investigación de Forriol, el de COT del Marañón está abordando un novedoso trabajo experimental sobre células placentarias. "Se está comprobando si las células madre de la membrana amniótica pueden ser igual de útiles que si proceden de otra zona para regenerar cartílago o hueso". Se trata, según Forriol, de células intermedias entre la embrionaria o totipotencial y la adulta o pluripotencial, con una elevada capacidad diferenciadora. Si se confirma su utilidad se convertirían en una fuente celular inagotable que, además, no genera rechazo.

Precisamente, el Gregorio Marañón dispone de una sala blanca, pionera en el desarrollo de terapia celular, y que ya ha empezado a dar sus frutos en el ámbito cardiológico, en cirugía plástica y en traumatología y cirugía ortopédica, "y que extenderá a otras especialidades porque los profesionales del centro han apostado por ella", según Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario