jueves, 5 de noviembre de 2009

La división celular del pez cebra, llave para medir la respuesta farmacológica


Reconstrucción informática

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CIENCIA BÁSICA MARCA LA FUTURA CLÍNICA
La división celular del pez cebra, llave para medir la respuesta farmacológica
La Universidad de Málaga participa en el diseño de una plataforma bioinformática que permite medir la respuesta personalizada a un fármaco. El análisis de las distintas estructuras que se forman a partir de la división celular y la creación de métodos y algoritmos tras su secuenciación servirá para conocer la respuesta farmacológica individualizada.


José A. Plaza - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Observar las divisiones celulares permitirá descifrar hacia dónde se distribuyen las células y obtener el árbol filogenético completo del embrión

La investigación traslacional multidisciplinar es compleja. En ocasiones hay que alejarse tanto de la clínica que se teme perderla de vista, pero la ciencia biomédica necesita en ocasiones partir de aspiraciones muy básicas. Es el caso de una iniciativa europea en la que colabora un grupo de la Universidad de Málaga, coordinado por Francisco Vico, cuyo objetivo es profundizar en el estudio de la división celular del pez cebra para mejorar la respuesta farmacológica. El investigador ha explicado que "hemos elegido una dirección hacia la que parece una locura ir, aunque si demostramos los planteamientos la productividad puede ser importante".

La visualización de los estadios de desarrollo del pez cebra, como modelo de vertebrado, es el punto de partida. Los objetivos son tan claros como complejos: "Tener acceso al desarrollo celular del animal, observar el proceso desde la célula inicial hasta los millones que dan lugar a los órganos y descubrir en qué lugar se encuentra cada célula en cada momento permitirá conocer la respuesta a diferentes fármacos de una manera diferente".

¿Cómo aparece el cáncer?
Esta respuesta se mide actualmente sólo a escala sintomática. Pero disponer, por ejemplo, de dos clones de pez cebra, que van a generar cierto tipo de cáncer, y probar un producto capaz de alterar el desarrollo de la enfermedad no sólo permitirías ver si se desarrolla el tumor: "También se podría comprender a escala celular qué sucede en el organismo cuando el cáncer no progresa". Esta es la principal novedad con respecto a estudios anteriores.

La iniciativa se caracteriza por su multidisciplinariedad y combina a físicos, matemáticos, informáticos, biólogos moleculares, etc. Uno de los grupos implicados, que trabaja en Heidelberg, está desarrollando una microscopia láser de última generación que permite observar durante más tiempo el desarrollo de embriones de pez cebra. Vico explica su funcionamiento: "Se va haciendo como una especie de TC secuencial al pez cebra, planos transversales que permiten obtener información sobre la situación de las células, que previamente han sido pigmentadas".

Mediante métodos bioinformáticos, se reconstruye en tres dimensiones el desarrollo del embrión en todo momento. Si se logra una resolución lo suficientemente precisa, se pueden observar las divisiones celulares, descifrando hacia dónde se distribuyen las células y obteniendo el árbol filogenético completo del embrión.

Más que entender mejor al pez cebra, Vico explica que el principal objetivo es lograr la viabilidad de un sistema que combine instrumentos de microscopia con herramientas informáticas y metodología de registros biológicos.

El ejemplo de los ojos
Serán experimentos posteriores los que determinen el interés biológico y biomédico: "Esperamos descubrir, por ejemplo, cuándo y cómo se produce la bipolaridad visual en el pez cebra; saber qué mutaciones determinan que un organismo sea cíclope".

La explicación podría ser una simple división celular, que dé lugar a promotoras de cada uno de los dos órganos oculares. En todo caso, y más allá de un futuro ligado a mejorar la respuesta farmacológica, esta hipótesis es sólo una de las que puede aclarar el análisis de la división celular del pez cebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario