lunes, 16 de noviembre de 2009

La intoxicación alimentaria puede causar problemas de salud para toda la vida


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La intoxicación alimentaria puede causar problemas de salud para toda la vida

Redacción

Actualmente, 76 millones de estadounidenses, la mitad son niños menores de 15 años, enferman cada año debido a condiciones vinculadas con alimentos contaminados, 325.000 son hospitalizados y 5.000 mueren, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades



Madrid (17-11-09).- Los problemas derivados de una intoxicación alimentaria pueden producir, problemas sobre la salud para toda la vida o al menos durante mucho tiempo y, especialmente, a personas jóvenes, según revela un informe realizado por el Centro de Investigación y Prevención de Enfermedades Alimenticias de Pensilvania (EE.UU.).

Los investigadores, que estudiaron los efectos de las cinco infecciones de este tipo más comunes, las causadas por 'campylobacter' 'Escherichia coli' , listeria, salmonela y toxoplasma, registraron entre otras dolencias: insuficiencia renal, parálisis, ictus, problemas de visión o audición y retraso mental.

Tanya Roberts, una de las responsables del estudio, recordó que "existen más de 200 patógenos que tienen diferentes tipos de consecuencias y que pueden prevenirse".
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advierte de que, desde el 2006, se han registrado brotes vinculados con el consumo de cacahuetes, pepinos, carne, espinaca y otros alimentos comunes. Asimismo, lo síntomas más habituales son la diarrea y los vómitos que suelen durar unos pocos días; menos en el 2 ó 3 por ciento de los casos que sufren enfermedades a largo plazo.

En el caso de la infección con 'campylobacter', además de la diarrea, fiebre, calambres abdominales, náuseas y vómitos, puede provocar síndrome de Guillain-Barre, la causa más común de parálisis en Estados Unidos, artritis, infecciones cardíacas y sanguíneas. Mientras que la infección con 'Escherichia coli O157:H7' puede disparar el síndrome urémico hemolítico, que es la principal causa de insuficiencia renal aguda en Estados Unidos.

La listeria se vinculó con infecciones cerebrales y medulares, lo que produce disfunciones neurológicas graves e incluso la muerte. Una de cada cinco personas afectadas, fallece; la bacteria que provoca la salmonela puede causar artritis reactiva, una forma dolorosa de artritis que puede interferir en el trabajo y la calidad de vida; en cuanto a la toxoplasmosis, los bebés cuyas madres se infectan pueden desarrollar retraso mental, estrabismo y algunos casos de ceguera en uno o ambos ojos.

La directora del Programa de Seguridad Alimentaria de la organización benéfica 'Pew Health Group', Sandra Eskin, dijo que espera que el informe dé impulso a medidas legislativas pendientes en el Congreso estadounidense que apuntan a reformar la seguridad alimentaria.

"Comenzamos el 2009 con un brote importante de enfermedad alimenticia relacionada con manteca y productos de cacahuete. Finalmente, causó nueve muertes y enfermó a más de 700 personas en 46 Estados", explicó Eskin.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló datos que muestran que las intoxicaciones alimentarias son mucho más letales de lo que se pensaba, ya que causan 1,2 millones de muertes anuales en la población mayor de 5 años en el sudeste de Asia y África. "Esa cifra es el triple de lo que la OMS creía que estas dolencias generaban en todo el mundo", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario