viernes, 13 de noviembre de 2009

La proteína shelterina hace que los telómeros funcionen


Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO PUBLICADO EN SCIENCE
La proteína shelterina hace que los telómeros funcionen
Los telómeros protegen a los cromosomas de ser destruidos por el organismo por los mecanismos de reparación del ADN. Este año, los telómeros han alcanzado un gran protagonismo al recibir sus descubridoras, Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2009.


Redacción - Viernes, 13 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Ahora el equipo de Titia de Lange, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, describe como la proteína shelterina hace que los telómeros puedan completar su función y no se alteren por el ADN dañado al final de los cromosmas, para que no se destruyan. Los resultados del trabajo se publican hoy en Science.

También se sugiere que una subunidad específica de esa proteína promueve la formación de lazos T, que son necesarios para ocultar de forma eficaz los telómeros de los cromosomas, mientras que otra subunidad repele la reparación propia del organismo y las vías de señalización. Esos modelos de investigación ayudan a entender la estructura y la función de los telómeros y muestran las diferencias que existen en la estructura y composición de los telómeros en las diferentes especies, lo que podría ser de utilidad en la investigación de enfermedades en las que están implicados los telómeros.
(Science 2009; 326: 941-952).

No hay comentarios:

Publicar un comentario