sábado, 21 de noviembre de 2009

La RM anticipa el diagnóstico de las espondiloartritis anquilosante


III Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS NUEVOS CRITERIOS ASAS PUEDEN PRONOSTICARLAS 5 AÑOS ANTES
La RM anticipa el diagnóstico de las espondiloartritis anquilosante
Los nuevos criterios ASAS (assessment in ankylosing spondylitis) publicados este año, que incluyen la utilización de la resonancia magnética para visualizar el estado de la articulación, están consiguiendo anticipar el diagnóstico de la espondiloartritis axial y periférica, permitiendo precisar mejor el tratamiento adecuado, con una repercusión directa en el pronóstico de la enfermedad. Así lo ha explicado Désirée van Der Heijde, profesora de Reumatología de la Universidad de Leiden (Holanda).


Covadonga Díaz. Oviedo - Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Désirée van Der Heijde, profesora de Reumatología de la Universidad de Leiden (Holanda), ha presentado en el III Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en Oviedo, las nuevas aportaciones en la valoración de la actividad y el seguimiento de los pacientes con espondilitis anquilosante e indiferenciada.

Hasta este año han estado vigentes los criterios de Nueva York, que soportaban el diagnóstico de las espondiloartritis en la radiología, "lo que conlleva que la identificación de la enfermedad llegaba cuando ésta se encontraba ya en un estado muy avanzado, lo que limitaba el beneficio terapéutico". Los nuevos criterios ASAS (assessment in ankylosing spondylitis) publicados este año incluyen la utilización de la resonancia magnética por imagen de la articulación, lo que unido a la observación clínica y determinación del HLA-B27 positivo mejora el diagnóstico de la enfermedad.

Según Van Der Heijde, si como media hasta ahora con los criterios de Nueva York la detección de las espondiloartritis se produce cuando la enfermedad acumula ya un curso de entre cinco y siete años de evolución, "con los nuevos criterios reducimos a unos dos años la demora diagnóstica". Y es que con el diagnóstico temprano "comenzamos antes el tratamiento adecuado para evitar la pérdida de movilidad de la columna". Los diez primeros años de la enfermedad son determinantes en la progresión posterior.

Papel de la AP
Uno de los datos que deben ser tenidos en cuenta al establecer derivación de la atención primaria al especialista es la observación de dolor lumbar crónico casi diario durante tres meses, sobre todo en menores de 45 años. "Además, hay que observar la historia familiar y atender a la presencia de otros procesos como psoriasis o enfermedad de Crohn".

No hay comentarios:

Publicar un comentario