viernes, 6 de noviembre de 2009

La toxicidad por radioterapia no sube con terapia hormonal


Salvador Villà

Diariomedico.com
ESPAÑA
TRATAMIENTO MODERNO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
La toxicidad por radioterapia no sube con terapia hormonal

Un estudio dirigido por Salvador Villà, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Badalona, ha demostrado que la toxicidad de la radioterapia de alta dosis realizada con tecnología de modulación del haz de radiación es baja y no aumenta al combinarla con terapia hormonal.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La investigación ha medido la toxicidad de forma semanal en los pacientes durante todo el tratamiento, con una escala de dosis en función de cada uno
2. La frecuencia del seguimiento de la toxicidad de los pacientes se propone cada quince días y no semanalmente como se realiza ahora

La toxicidad en los pacientes con cáncer de próstata tratados con radioterapia de alta dosis es baja si se realiza con las herramientas tecnológicas actuales, además de que no aumenta con la hormonoterapia, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Salvador Villà, coordinador de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.

El trabajo, que se publica en European Journal of Cancer, ha hecho un seguimiento de los pacientes tratados con radioterapia tridimensional (3D) y con tecnología de modulación del haz de radiación (conocido como IMRT por sus siglas en inglés) en el marco del trabajo del grupo de radiooncología de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (Eortc).

Se trata de un estudio pivotal en fase III, prospectivo y randomizado, en el que se recogen datos de cerca de 800 pacientes con cáncer de próstata que estaban en tratamiento con radioterapia ya sea con o sin terapia hormonal.

Villà ha explicado a Diario Médico que una de las novedades de esta investigación es que mide la toxicidad de forma semanal en cada uno de los pacientes durante todo el tratamiento con una escala de dosis sobre la próstata en función de las necesidades de cada paciente.

Los científicos han llegado a la conclusión de que la toxicidad global de este tratamiento oncológico se considera baja incluso a pesar de los aumentos de las dosis de radiación que se realizan gracias a las herramientas que ofrecen mayor precisión, como el IMRT y el 3D.

Además, una de las incógnitas que despeja este experimento es que la combinación con tratamiento hormonal no incrementa los efectos secundarios de la radioterapia en estos pacientes, por lo que futuros estudios en esta dirección deberán determinar si mejora la eficacia con dicha alianza terapéutica.

Menor frecuencia
Otra de las conclusiones que se desprenden del trabajo es que la frecuencia del seguimiento de la toxicidad en los pacientes se puede realizar cada quince días y no semanalmente, como se hace ahora, ya que no existen diferencias significativas que justifiquen dicha frecuencia. Los hallazgos se podrían trasladar a la práctica clínica y serían de utilidad para disminuir la carga asistencial en esta especialidad médica.

Por otra parte, el estudio de Salvador Villà también refuerza la hipótesis de que los pacientes que reciben radioterapia con la tecnología IMRT tienen tasas de toxicidad más bajas que los que reciben radioterapia 3D.

Esto se suma a los datos que han proporcionado otros trabajos de investigación y confirma la tendencia de realizar la técnica por modulación del haz de irradiación cada vez en más hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario