viernes, 6 de noviembre de 2009

Las CM adultas están afectadas por el gen FoxO3 asociado a la longevidad


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOMBRIZ Y HOMBRE
Las CM adultas están afectadas por el gen FoxO3 asociado a la longevidad

Un gen asociado a la longevidad en las lombrices intestinales y los humanos afecta a la función de las células madre que generan nuevas neuronas en el cerebro adulto, según un estudio en ratones que se publica hoy en Cell Stem Cell.

Redacción - Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El equipo coordinado por Anne Brunet, profesora de Genética de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), ha sugerido que el gen podría desempeñar un importante papel en el mantenimiento de la función cognitiva durante el envejecimiento.

Los autores de este trabajo han estudiado una familia de factores de transcripción llamados FoxO, conocidos por estar implicados en la proliferación, diferenciación y muerte celular programada. Los genes FoxO son necesarios para la extrema longevidad observada en algunas cepas de las lombrices intestinales de laboratorio, y una única mutación en el gen FoxO3 ha sido recientemente asociada a la longevidad en los japoneses, alemanes, americanos e italianos.

"Queríamos saber si FoxO3 podría estar implicado en la regulación del grupo de células madre neurales", ha señalado Brunet. Para ello, su equipo analizó los ratones de laboratorio en los que este gen no estaba expresado. Mientras que los ratones pueden vivir sin FoxO3, suelen morir por cáncer entre 12 y 18 meses después de su nacimiento.

Cerebros más densos
Los autores del trabajo han visto que no hay diferencias significativas entre los ratones recién nacidos con o sin FoxO3, lo que sugiere que este gen sólo afecta a los adultos. Además, han descubierto que las pocas células madre halladas en los ratones adultos sin FoxO3 producen más rápidamente y en mayor cantidad precursoras de células madre que los ratones con niveles normales de FoxO3. De hecho, los cerebros de los ratones que carecían de FoxO3 eran más densos que los del grupo control.

Las células madre podrían necesitar este gen para volver a entrar en el estado de quiescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario