viernes, 13 de noviembre de 2009

Las estatinas reducen el riesgo de extirpación de la vesícula biliar por cálculos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las estatinas reducen el riesgo de extirpación de la vesícula biliar por cálculos

Redacción

En los países desarrollados, aproximadamente alrededor del quince por ciento de los adultos tiene cálculos biliares según un estudio del Hospital Universitario de Basilea en Suiza, el uso de estatinas para reducir el colesterol durante más de un año está asociado con un menor riesgo de que se produzcan cálculos biliares que necesitan ser operados



Madrid (13-11-09).- Los autores que publican sus resultados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), explican que este trastorno es la causa principal de las enfermedades del tracto gastrointestinal y la admisión hospitalaria en los países occidentales y supone una pesada carga para los sistemas de atención sanitaria.

Entre el 80 y el 90 por ciento de los cálculos biliares son piedras de colesterol, que se forman por bilis saturadas de colesterol, y el resto son cálculos pigmentarios.

Los científicos, dirigidos por Michael Bodmer, realizaron un gran estudio observacional a largo plazo para examinar la asociación entre el uso de estatinas y el riesgo de desarrollar enfermedad de la vesícula biliar seguida de colecistectomía. En el estudio se incluyeron datos de 1994 a 2008 de la base de datos de medicina general de Reino Unido. Los autores identificaron un total de 27.035 pacientes con colecistectomía y 106.531 controles, incluyendo a 2.396 pacientes y 8.868 controles que habían tomado estatinas.

Según apuntan los resultados, los pacientes con un consumo a largo plazo de estatinas tienen un menor riesgo de enfermedad de vesícula biliar seguida de colecistectomía en comparación con aquellos que no tomaban los fármacos.

Los autores añaden que existía una tendencia hacia un menor riesgo de enfermedad biliar en el uso de dosis elevadas de estatinas en comparación con dosis bajas. Además, también se descubrió un mayor riesgo de extirpación de la vesícula en aquellos pacientes con mayores índices de masa corporal y en pacientes que tomaban estrógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario