martes, 3 de noviembre de 2009

LEPRA y su genética


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las diversas variedades geográficas del patógeno de la lepra comparten casi la totalidad de sus genes


Redacción

La carencia de diversidad genómica en 'M. leprae' es alentadora en lo que se refiere a su tratamiento ya que sugiere que la eficacia de los fármacos podría ser similar para la mayoría de variedades de 'M. leprae'


Madrid (4-11-09).- Las diversas variedades geográficas del patógeno de la lepra comparten el 99,99 por ciento de sus genes, según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza que se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics. Los investigadores han secuenciado un segundo genoma completo del patógeno 'M. leprae', que causa la lepra y han vuelto a secuenciar de forma exhaustiva otras dos variedades de 'M. leprae'

El genoma de la variedad de 'M. leprae' procedente de India ya se había secuenciado. Los científicos, dirigidos por Stewart Cole, han secuenciado ahora el genoma completo de una variedad de Brasil y también de dos variedades de Tailandia y Estados Unidos.

A pesar de que las cuatro variedades de 'M. leprae' proceden de localizaciones geográficas distantes entre sí, la comparación de los cuatro genomas muestra que son idénticos en un 99,995 por ciento.

Según explican los investigadores, este sorprendente resultado implica que la lepra ha surgido de una única variedad clónica, y es alentador en lo referente al tratamiento, ya que aunque la lepra ha dejado de ser un problema importante de salud en los países desarrollados, aún existen pequeñas áreas de alto riesgo en los países con un menor desarrollo como África o el sudeste asiático. En la actualidad, la cantidad de casos de lepra al año asciende a 250.000 en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario