miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los ácidos grasos inducen inflamación crónica en obesos


Diariomedico.com
ESPAÑA
SOBRE TODO EN EL TEJIDO SANGUÍNEO
Los ácidos grasos inducen inflamación crónica en obesos
Investigadores de la Universidad de California en San Diego dirigidos por Jerrold Olefsky han mostrado una nueva evidencia que explica cómo los ácidos grasos saturados pueden conducir al sistema inmune a responder con inflamación crónica de bajo grado.


Redacción - Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados, que se publican hoy en Cell Metabolism, podrían ayudar a diseñar tratamientos para poner freno al estado inflamatorio, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

La clave podría estar en un receptor inmune (llamado receptor tipo Toll-4 o Tlr4) en la superficie de las células sanguíneas, que incluye un tipo particular de macrófagos conocido por producir en grandes cantidades moléculas tóxicas y estimular la inflamación. Ahora parece que los ácidos grasos podrían "secuestrar" las células inmunes mediante Tlr4. Estudios anteriores sugerían que los Tlr podrían ser los sensores que unen obesidad e inflamación.

Del trabajo se desprende que esta interacción es especialmente importante en el torrente sanguíneo. Los ratones que carecían de Tlr4 sólo en las células de la sangre se convierten en obesos cuando siguen una dieta alta en grasa.
(Cell Metabolism; DOI: 10.1016/j.cmet.2009.09.006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario