sábado, 21 de noviembre de 2009

Los neurólogos reivindican su liderazgo en la investigación


LXI Reunión Anual de la SEN

Diariomedico.com
ESPAÑA
PIDEN MÁS APOYO PARA REALIZAR ESTUDIOS TRASLACIONALES Y CLÍNICOS
Los neurólogos reivindican su liderazgo en la investigación
La incidencia de las patologías neurodegenerativas va en aumento y cada vez se hace más investigación sobre ellas. No obstante, menos de la tercera parte de estos estudios están dirigidos por neurólogos, según se ha informado en la LXI Reunión Anual de la SEN.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 20 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En el congreso anual de la especialidad se presentarán algunos resultados de ensayos con fármacos menos tóxicos para el Alzheimer

Las enfermedades neurodegenerativas son cada vez más prevalentes y representan más del 50 por ciento de los casos de discapacidad y dependencia en los países europeos. Además, la investigación sobre el cerebro y sus patologías va en aumento en los últimos años; no obstante, menos de la tercera parte de los estudios sobre estas patologías están dirigidos por neurólogos, según ha indicado Eduardo Martínez Vila, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Durante la XL reunión anual de esta sociedad científica, que se está celebrando en Barcelona, los especialistas han puesto de relieve la necesidad de que en España se potencien los grupos y centros de investigación traslacional liderados por neurólogos.

"La SEN considera que una apuesta decidida por parte de la Administración, en este sentido, contribuiría notablemente a mejorar la situación de números rojos en la que se encuentra la investigación en este campo en España".

Al respecto, ha afirmado que "los neurólogos compiten de manera asimétrica para conseguir fondos", ya que gran parte de los recursos se destinan a proyectos de investigación básica en neurociencias.

Ley de Dependencia
La mayor parte de los años vividos con discapacidad se pueden atribuir a las enfermedades neurodegenerativas que, además, son la causa de la cuarta parte de los años de vida que se pierden por muertes prematuras, según estimaciones de esta sociedad científica.

Las cifras de que disponen van en consonancia con otros estudios europeos que también indican que hasta en un 70 por ciento de las familias se presenta en algún momento una enfermedad neurológica en alguno de sus miembros.

Al respecto, los neurólogos españoles han destacado que para ejecutar la Ley de la Dependencia según el principio de equidad es fundamental cuantificar las necesidades en función de las particularidades de cada caso, para lo que, además de escuchar la voz de los pacientes y familiares, es esencial "oír a las sociedades científicas", en palabras de Jesús Porta Etessam, vocal de comunicación de la SEN.

Además, han indicado que es necesario que el Ministerio de Sanidad y Política Social garantice que la aplicación de esta ley sea equivalente en todas las comunidades autónomas.

Faltan neurólogos
La tendencia al envejecimiento de la población en España hace previsible que la incidencia de las patologías neurodegenerativas siga aumentando en los próximos años, lo que implicará la necesidad de más especialistas para atender a estos pacientes, según ha comentado Ester Moral Torres, secretaria de la junta directiva de la SEN.

Además, neurología es una de las especialidades más solicitadas por los estudiantes de Medicina, por lo que es necesario que se tomen medidas para potenciar la formación de estos especialistas.

Este año en el congreso de la SEN, que ha reunido a más de 2.000 neurólogos, se presentan 800 trabajos en las 20 áreas de investigación con que cuentan, además de 100 conferencias y actividades docentes.

Entre las principales novedades científicas que se presentan destacan algunos resultados de estudios iniciales con varios fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que ocasionan menos toxicidad en los pacientes, así como el desarrollo de nuevas técnicas de neurointervencionsimo y neurorrescate.

Además, uno de los grandes avances en este campo es la mejora del pronóstico de los pacientes de ictus con la implantación de las unidades especializadas.

MEJOR ATENCIÓN DEL ICTUS
La implantación de unidades especializadas de ictus en España ha contribuido a mejorar y, en gran parte de los casos, a prevenir la discapacidad en estos pacientes cuando la atención se consolida en las primeras tres horas tras el evento cerebrovascular, ha señalado Eduardo Martínez Vila, presidente de la SEN. Según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y el Hospital General de Granollers, la implantación de herramientas de telemedicina, que permiten extender este modelo también a los comarcales, ha permitido mejorar la identificación de los pacientes en ventana terapéutica y aumentar en un 5 por ciento el número de casos tratados con trombólisis. Actualmente, las unidades de ictus en España están integradas por equipos multidisciplinares expertos en esta enfermedad y dirigidas por neurólogos porque "todos los pacientes neurológicos tienen derecho a ser atendidos por un neurólogo", en palabras del presidente de la SEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario