jueves, 12 de noviembre de 2009

Los niños con dislexia tienen problemas para distinguir e interpretar el lenguaje en ambientes ruidosos


Nina Kraus

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA CONSTATADO QUE NO REGISTRAN BIEN LOS SONIDOS EN EL TRONCO CEREBRAL
Los niños con dislexia tienen problemas para distinguir e interpretar el lenguaje en ambientes ruidosos
Un estudio que se publica hoy en Neuron muestra que los niños con dislexia tienen un problema en el mecanismo cerebral que se encarga de la percepción del lenguaje en un medio ruidoso.


Redacción - Jueves, 12 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de Nina Kraus, del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la Universidad Northwestern, en Ilinois, ha medido la respuesta auditiva del tronco cerebral en niños con o sin dislexia.

El tronco cerebral es la primera parte del cerebro que procesa la información auditiva y la manda hacia otras zonas cerebrales. Los niños sin dislexia son capaces de entender un punto de voz en un contexto repetitivo, relativo a un contexto variable.

Sin embargo, el tronco cerebral de los disléxicos no se adapta bien a las señales auditivas repetidas.

Así, la percepción auditiva del tronco cerebral se relaciona con una correcta percepción del lenguaje en ambientes ruidosos.

La capacidad de dar forma a la representación de elementos repetitivos es imprescindible para la percepción del lenguaje cuando hay ruido de fondo, ya que permite establecer un punto de voz determinado que es fundamental para diferenciar los sonidos importantes.

La alteración de estos mecanismos contribuye a un déficit crítico de la exclusión de ruidos, un síntoma común en los disléxicos.

Eso puede hacer que estos niños representen los sonidos en un ambiente ruidoso de forma más creativa, que puede dar lugar a la pérdida de señales importantes.
(Neuron 2009; 64; 311-319)

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