miércoles, 18 de noviembre de 2009

Metformina e Insuficiencia Cardíaca



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

Metformina e IC
Abstract 981:


La Metformina se asocia con una baja mortalidad en pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca.

Charlotte Andersson1, Jonas B Olesen1, Peter Weeke1; Mette L Norgaard1; Casper Jørgensen1 H, Peter R Hansen1; Steen Z Abildstrøm2; Tina K Schramm3, Lars Køber4, Christian Torp-Pedersen5; Gunnar H Gislason5

1 Gentofte Univ. Hosp, Hellerup, Dinamarca,
2 Glostrup Univ. Hosp, Glostrup, Dinamarca
3 Gentofte Univ. Hosp, Hellerup, Dinamarca,
4 Hosp Univ. de Copenhague, Copenhague, Dinamarca,
5 Gentofte Univ. Hosp, Hellerup, Dinamarca,




Objetivos:

Desde hace algún tiempo se han mencionado preocupaciones sobre la seguridad de la Metformina en pacientes con insuficiencia cardiaca, pero esto aún no ha sido totalmente aclarado. Por lo tanto, en este estudio se examinó el efecto de la Metformina en pacientes diabéticos hospitalizados por primera vez con insuficiencia cardíaca tratados con Metformina, Insulina, y / o Sulfonilureas.

Métodos y resultados:

Se incluyeron todos los pacientes con edad ≥ 30 años con una hospitalización por primera vez por insuficiencia cardíaca entre 1997 y 2006. Los casos fueron identificaron a partir de registros a nivel nacional y seguidos hasta el final de 2006. Fueron incluidos en el estudio los pacientes que recibieron al menos una prescripción de Metformina, Insulina, y / o Sulfonilureas durante 180 días antes de la hospitalización (n = 14.251) .

Se calculó el riesgo relativo a 30 días y a largo plazo de mortalidad por cualquier causa empleando modelos de riesgo ajustado por edad, género, año de la hospitalización, farmacoterapia cardiovascular concomitante y de la co-morbilidad.

El tiempo de observación promedio era de 536 días (IQR 1162 días) y se registró 2221 (16%) y 9006 (63%) de muertes durante los primeros 30 días y el período de observación respectivamente.

El riesgo relativo ajustado de muerte asociado a las diferentes modalidades de tratamiento se presentan en la Figura 1.



Conclusión: En comparación con el uso de las sulfonilureas, el uso de metformina no se asocia con mayor riesgo de muerte en pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario