miércoles, 18 de noviembre de 2009

Metformina, hábitos y lípidos



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

Metformina, hábitos y lípidos
Los cambios en el estilo de vida y el tratamiento con Metformina influyen favorablemente en la distribución de las fracciones de las lipoproteínas ( Programa de Prevención de la Diabetes)


Ronald Goldberg, Marinella Temprosa; Ötvös James, Richard Arakaki, Elizabeth Barrett-Connor, Steven Haffner, Edward Horton; Kieren Mather; Trevor Orchard, Karol Watson, El Programa de Prevención de la Diabetes Grupo RSC-H, Rockville, MD

La dislipidemia asociada a la diabetes puede ocurrir en las personas con prediabetes y aumenta el riesgo de aterosclerosis en estos individuos. Las subfracciones de lipoproteínas revelan que la dislipidemia se produce como consecuencia de la sobreproducción de grandes partículas de VLDL que causan la acumulación de LDL pequeñas y densas y la reducción en el tamaño de HDL.

Mientras que las intervenciones que retrasan el desarrollo de la diabetes pueden tener efectos beneficiosos sobre los lípidos, sus efectos sobre la distribución de las subfracciones de lipoproteínas son desconocidos.

Presentamos los efectos de una intervención de un año de duración de intenso trabajo sobre el estilo de vida y Metformina en comparación con el placebo en un subgrupo de 2.026 sujetos con intolerancia a la glucosa en el estudio para el Programa de Prevención de la Diabetes sobre el tamaño de las lipoproteínas y el número de partículas utilizando la tecnología de resonancia magnética nuclear.


Resultados:

Comparado con el placebo y la Metfromina, la intervención sobre el estilo de vida redujo el tamaño y la cantidad de las grandes partículas de VLDL, mientras que el aumentó el tamaño de las de LDL principalmente por la reducción de la cantidad LDL pequeñas y densas.

La Metformina mostró efectos similares, aunque más modestos, en el tamaño y número de VLDL, y LDL pequeño en comparación con el placebo.

Ambas intervenciones aumentaron el HDL, aunque la intervención sobre el estilo de vida mostró efectos fue más robustos. Los cambios del estilo de vida aumentaron el HDL grande, pero disminuyeron el HDL pequeñas, mientras que el tratamiento con Metformina incrementó ambos.

Un cuarto grupo del programa DPP recibió Troglitazona pero tuvo que ser interrumpido prematuramente después de un promedio de exposición de 8 meses, pero el análisis (n = 78) reveló que Troglitazona tuvo efectos similares a la intervención sobre el estilo de vida.




Conclusiones:

La intervención sobre el estilo de vida redujo significativamente el número de partículas VLDL y LDL. La Metformina produjo efectos semejantes aunque más leves. Ambas intervenciones alteran la distribución del tamaño de lipoproteínas en direcciones favorables. Estos cambios constituyen los efectos del tratamiento que podrían tener un beneficio sobre las complicaciones vasculares de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario