miércoles, 11 de noviembre de 2009


Miquel Bernardo.

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN ESTUDIO CONFIRMA EL RIESGO CARDIOVASCULAR
El síndrome metabólico, muy frecuente en la esquizofrenia

Los resultados de un estudio realizado por psiquiatras españoles que se publica en European Psychiatry confirman que los pacientes con esquizofrenia tienen peor salud física que la población general; en concreto, sufren más prevalencia de ciertos factores de riesgo cardiovascular.


Redacción - Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El tabaquismo, el sedentarismo y el escaso seguimiento de las recomendaciones dietéticas son los factores de riesgo en esquizofrénicos

Los resultados que se publican en European Psychiatry pertenecen al estudio Ricava, llevado a cabo entre diciembre de 2004 y mayo de 2005 y que encabeza Miquel Bernardo, del Hospital Clínico de Barcelona. Para este trabajo se realizaron análisis clínicos y entrevistas a 733 pacientes con esquizofrenia durante estancias de corta duración en unidades de hospitalización psiquiátrica de centros públicos. Entre las pruebas realizadas se incluyeron análisis de sangre, electrocardiogramas, medición del peso, altura y frecuencia cardiaca, índice de masa corporal (IMC) y análisis del perfil lipídico. También se registraron otros datos como el consumo de tabaco y alcohol, hábitos de alimentación y nivel de actividad física. Según el estudio, un 66 por ciento de los pacientes presentaban hipercolesterolemia y un 26 por ciento hipertrigliceridemia. Por detrás se situaban otros factores de riesgo, como la obesidad (24 por ciento de los pacientes), la hipertensión (18 por ciento) y la diabetes (5 por ciento).

Estos factores de riesgo suponen una notable merma de la salud física y pueden afectar a su esperanza de vida. "La tasa de mortalidad de las personas con esquizofrenia es entre dos y tres veces superior a la población general", afirma Miquel Bernardo, director del Programa de Esquizofrenia en el Clínico de Barcelona. "Esto se puede explicar parcialmente por la mayor frecuencia de suicidios y accidentes, pero sobre todo por el mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas, que puede ser tres veces superior al de las personas sanas". Entre las causas que provocan la mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, los investigadores mencionan el tabaquismo -el 71 por ciento de los pacientes eran fumadores-, el sedentarismo -el 70 por ciento de ellos no realizan ejercicio diario- y el escaso seguimiento de las recomendaciones dietéticas y de pérdida de peso. Eso conduce a que el 19 por ciento de los pacientes cumplan los criterios de síndrome metabólico.

El estudio corrobora que la franja de edad donde se dan más casos de síndrome metabólico es entre los 55 y 59 años. De acuerdo con estas cifras, el porcentaje de pacientes en riesgo de padecer un evento cardiovascular fatal en los próximos diez años sería del 6,5 por ciento, siendo ese riesgo más elevado en hombres (8,8 por ciento) que en mujeres (1,6 por ciento).

Los autores también llevaron a cabo un registro de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular cuya condición médica había sido previamente diagnosticada y tratada. Dicho registro indica que este tipo de factores están infradiagnosticados en los pacientes con esquizofrenia y que tampoco reciben tratamiento en la mayoría de los casos. Así, mientras que el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo son fácilmente reconocidos por los psiquiatras, otros factores apenas parecen recibir atención. De hecho, el 87,5 por ciento de los casos de hipercolesterolemia permanecían sin diagnosticar y el 14 por ciento de los afectados recibían algún tipo de tratamiento. Algo similar sucedía con la hipertrigliceridemia y la hipertensión.
(European Psyquiatry 2009; 24: 431-441).

No hay comentarios:

Publicar un comentario