martes, 10 de noviembre de 2009

neumonía grave: tasas elevadas de proteína C reactiva (PCR)


Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE COMPLICACIONES
Niveles altos de PCR duplican las muertes en neumonía grave

La presencia de tasas elevadas de proteína C reactiva (PCR) en pacientes con neumonía grave puede duplicar la posibilidad de muerte, según un estudio español. Su aparición refuerza la actitud terapéutica pues también indican más probabilidad de complicaciones.


Enrique Mezquita. Valencia. - Martes, 10 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La disposición de información concreta refuerza la toma individualizada de decisiones diagnósticas y terapéuticas en este tipo de pacientes
2. El aumento de PCR, procalcitonina y citocinas proinflamatorias suele registrarse en las neumonías de carácter más grave

Una de las claves en el abordaje de las neumonías de carácter grave es mejorar la capacidad para valorar su evolución y riesgo potencial de morbimortalidad. En esta línea, un estudio desarrollado por miembros del Grupo Acreditado en Infecciones Respiratorias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, en colaboración con Antonio Torres, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, ha demostrado que unos niveles elevados de la proteína C reactiva (PCR) son indicadores de mal pronóstico pues duplican el riesgo de muerte en los afectados por neumonía grave.

Estos resultados, que se publican en el último número de Thorax bajo el título Biomarcadores mejoran la predicción de la mortalidad mediante escalas pronósticas en neumonía adquirida en la comunidad, suponen un importante avance en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas individualizadas y más precisas respecto al ingreso o seguimiento de este tipo de pacientes.

Datos biológicos
Además, esta información biológica proporciona indicadores adicionales a las escalas pronósticas habituales ya validadas en la práctica clínica.

Según ha explicado Rosario Menéndez, investigadora principal del grupo y jefe de Sección del Servicio de Neumología del Hospital La Fe, de Valencia, el trabajo se ha centrado en el análisis de niveles de distintos marcadores en sangre -proteína C reactiva (PCR), procalcitonina y citocinas proinflamatorias- en pacientes con neumonía, a través de una analítica convencional durante las primeras 24 horas de ingreso hospitalario.

Marcadores concretos
Sobre la elección de estos marcadores y no otros, Menéndez ha explicado que obedece "a que la PCR es un biomarcador de inflamación disponible en todos los hospitales, la procalcitonina, un reciente marcador más específico de infección bacteriana, y las citocinas, mensajeros en la respuesta frente a la infección analizados en el momento actual en la investigación clínica".

Tras estudiar los resultados obtenidos en 453 pacientes, incluidos por los dos centros participantes durante casi un año, "comprobamos que los niveles elevados de la proteína C reactiva, por encima de 250 mg/l, duplican la probabilidad de muerte en pacientes con neumonía grave".

Según la investigadora, "el aumento de la PCR se relaciona con el de la respuesta inflamatoria que se produce en pacientes más graves, con mayor carga bacteriana y mayor probabilidad de presentar complicaciones".

Respuesta inflamatoria e interleucinas
En el estudio también se ha analizado el perfil de respuesta inflamatoria de estos pacientes mediante la determinación del patrón de citocinas pro y antiinflamatorias. Según los resultados obtenidos por el equipo de investigadores del Hospital La Fe, valores elevados de la interleucina IL- 6 y de la IL-8 (dos citocinas proinflamatorias) ofrecen información equivalente y constituyen un elemento más sólido para valorar la respuesta en el curso de estas infecciones. Por el contrario, valores muy bajos de dichos marcadores son indicativos de un buen pronóstico. "Los valores bajos de PCR, procalcitonina y citocinas, al indicar una menor inflamación, reflejan una menor gravedad de la infección, una mayor probabilidad de tener una respuesta adecuada al tratamiento y una resolución más rápida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario