sábado, 7 de noviembre de 2009

No deben usarse antibióticos para prevenir la mastoiditis


"Pediatrics"
No deben usarse antibióticos para prevenir la mastoiditis
Dado que se trata de una enfermedad poco frecuente.

Pediatrics

La mastoiditis es una enfermedad poco frecuente, por lo que hay que tratar a miles de niños con antibióticos para prevenir un caso


A los niños con infecciones en el oído medio u otitis media no se les deberían administrar antibióticos para prevenir la mastoiditis, un tipo de infección del hueso del cráneo. Y no porque los antibióticos no resulten eficaces, sino porque el problema es tan infrecuente que no merece la pena aplicarlos, concluye el estudio dirigido por el Dr. Ian Chi Kei Wong del Centro de Investigación Farmacológica Pediátrica en Londres (Reino Unido), y publicado en la revista Pediatrics.

La mastoiditis es una infección del mastoides, la parte del cráneo detrás de las orejas. Las causas más frecuentes son las infecciones sin tratar del oído medio, y su tratamiento contempla la administración de medicamentos, la cirugía o ambos. Sin tratamiento, la infección puede diseminarse a las estructuras próximas, como el cerebro, con graves complicaciones.

En palabras del Dr. Wong, “el uso de antibióticos para tratar la otitis media reduce a la mitad el riesgo de mastoiditis. De todos modos, dado que la mastoiditis es una enfermedad poco frecuente, hay que tratar a miles de niños con antibióticos para prevenir un caso”.

Los investigadores llegaron a la conclusión tras analizar datos de más de 2,6 millones de niños registrados entre 1990 y el 2006. En ese período, la tasa de mastoiditis se mantuvo estable en 1,2 casos por cada 10.000 niños por año. Además, la tasa de mastoiditis se redujo sólo a la mitad en los niños tratados con antibióticos.

El equipo destaca que aunque la mastoiditis es una enfermedad grave, “la mayoría de los niños se recuperan sin complicaciones con cirugía o antibióticos. Tratar esos casos adicionales de otitis media causaría un problema de salud pública en términos de resistencia a los antibióticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario