miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nuevos antiplaquetarios



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

Nuevos antiplaquetarios
Nuevos agentes orales reversibles reducen los episodios cardíacos en pacientes sometidos a angioplastia intraluminal coronaria (AIC)


ORLANDO, Fla., Nov. 15, 2009

En el estudio PLATelet Inhibition and Patient Outcomes (PLATO), 8.430 pacientes con infarto de miocardio y supradesnivel del ST fueron programados para AIC con stent recibiendo, además de aspirina, el fármaco de prueba Ticagrelor o el ya conocido Clopidogrel. El estudio fue doble ciego en 862 centros y 43 países entre 2006 y 2008.

El grupo Ticagrelor tuvo menos episodios cardiovasculares y los beneficios se prolongaron durante el año de seguimiento. “los resultados fueron contundentes y no se observó un aumento de la tasa de hemorragias”, manifestó el Dr Philippe Gabriel Steg, director del estudio. “Lo interesante es que el Ticagrelor a pesar de ser más potente que los otros anticoagulantes, no aumenta la tasa de hemorragias”.

El infarto de miocardio con supradesnivel del ST es la forma más frecuente de enfermedad coronaria aguda y representó el 40% de los pacientes incorporados al estudio PLATO y el tratamiento con los anticoagulantes clásicos tiene claras limitaciones.

El Clopidogrel además tiene un comienzo de acción más lento que lo hace inadecuado para las angioplastias coronarias de urgencia. Otro inconveniente del Clopidogrel es que se une en forma irreversible a los receptores P2Y12 de las plaquetas por lo que su efecto dura hasta 7 y 10 días después de interrumpida la medicación.

El Ticagrelor se une en forma transitoria al receptor de las plaquetas y su efecto desaparece al término de 4 días y esto explicaría la menor tasa de hemorragias con este fármaco.

Una limitación del Ticagrelor es que produce disnea en el 12,9% de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario