miércoles, 18 de noviembre de 2009

Oxido Nítrico en arterias mamaria y radial



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

Oxido Nítrico en arterias mamaria y radial
Abstract 4171:

El endotelio de la arteria mamaria interna en humanos expresa niveles superiores de óxido nítrico sintetasa y proteínas que la de la arteria radial: Implicaciones en la permeabilidad a largo plazo.


Li Fan1; Kevin Grove2 Wei Wei3, Anthony Furnary3; Yang4 Qin Guo-wei HE5 1 Providence Heart & Vascular Institute, Portland, OR 2 Div. of Neuroscience, Oregon National Primate RSCH Cntr, Oregon Health & Science University, Beaverton, OR 3 Providencia Heart & Vascular Institute, Portland, OR 4 Departamento de Cirugía, de la Univ. China de Hong Kong, Hong Kong, China 5 Providencia Heart & Vascular Institute, Portland, OR, EE.UU.. Departamento de Cirugía, de la Univ. China de Hong Kong, Hong Kong, China, TEDA Internacional ardiovascular Hosp, de Nankai, China.

Objetivos:

La arteria mamaria interna tiene una mejor tasa de permeabilidad a largo plazo que la arteria radial para la cirugía coronaria, pero los mecanismos moleculares subyacentes no están todavía claros. El presente estudio comparó la óxido nítrico sintetasa endotelial (eNOS) y sus funciones relacionadas en estas dos arterias.

Se cuantificaron los niveles de de expresión de eNOS (PCR cuantitativa en tiempo real) en todo el tejido, las células endoteliales (CE) y las células de músculo liso (SMC) de arterias mamarias internas y radiales de humanos. La localización de la proteína eNOS se determinó mediante técnicas de inmunohistoquímica (IHC.
Resultados

Los datos obtenidos mostraron que el nivel de expresión de óxido nítrico sintetasa de ARNm en las células endoteliales de la arteria mamaria interna fueron significativamente mayores que en la arteria radial(1,03 ± 0,19 vs 0,53 ± 0,09, p <0,05, n = 7). Si bien resultaron similares en la relajación del tejido vascular integrado inducida por Acetilcolina.

Conclusiones

Se ha demostrado que las arterias mamaria interna y radial tienen diferente expresión de ARNm de eNOS y de la proteína con mayor expresión en las células endoteliales de la mamaria interna que en la radial.

Este importante hallazgo podría explicar la tasa superior a largo plazo de permeabilidad de la mamria interna respecto de la arteria radial.

El presente estudio también proporciona una nueva visión para la terapia génica de los injertos de arterias con menores tasas de permeabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario