jueves, 12 de noviembre de 2009

Péptidos sintéticos logran avances en la inhibición del factor transcripcional Notch


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTÁ RELACIONADO CON TUMORES HEMATOLÓGICOS Y GÁSTRICOS
Péptidos sintéticos logran avances en la inhibición del factor transcripcional Notch
El desarrollo de una técnica para actuar sobre una proteína que se consideraba inaccesible, debido a que esfuerzos previos para desarrollar un fármaco contra ella habían fracasado, sugiere avances en terapias dirigidas a factores de transcripción en patologías como el cáncer.


Redacción - Jueves, 12 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo que publica hoy en Nature un equipo del Instituto Oncológico Dana Farber, en Estados Unidos, ha investigado la proteína Notch, implicada en el desarrollo de cánceres hematológicos, de pulmón, ovario, páncreas y gastriontestinales. James Bradner, autor principal, señala que Notch es, además, clave en patologías cardiovasculares y en la biología celular.

Los autores han recordado los problemas en los últimos años para desarrollar fármacos contra Notch. La mayoría de los intentos ha tomado la forma de pequeñas moléculas o proteínas más grandes, pero ambas opciones han fracasado en su pretensión de inhibir factores transcripcionales. El hallazgo, años atrás, de una estructura de unión proteína-proteína en Notch con forma de hélice ha sido el punto de partida de la investigación. Bradner propuso la hipótesis de generar nanohélices capaces de hallar el cruce en el que fuera posible el bloqueo de Notch.

Sobre este punto de partida, los investigadores, con ayuda de Greg Verdine, también del Centro Dana Farber, desarrollaron un sistema que actúa sobre péptidos, haciéndoles perder su estructura y su actividad biológica. Estos péptidos, más pequeños que las proteínas, pueden dirigirse a más localizaciones celulares para alterar la regulación génica. Si, además, se les añade una especie de grapas de anclaje, se acercan a la idea de inhibición de factores de transcripción como Notch: "A partir de ahora se abre la veda para luchar contra ellos: habrá menos dianas farmacológicas intratables".

Tras examinar varios péptidos sintéticos, los investigadores han hallado uno con especial actividad, que no sólo puede unirse a las proteínas adecuadas y hallar las localizaciones celulares precisas, sino que mejora notablemente la capacidad de bloqueo de Notch.

Además del potencial terapéutico, el trabajo señala la posibilidad de alcanzar una estrategia general en factores transcripcionales. ya que muchos se comportan como Notch; la investigación puede ser la base para actuar sobre otros reguladores del cáncer.
(Nature; DOI: 10. 1038/nature08543).

No hay comentarios:

Publicar un comentario