sábado, 21 de noviembre de 2009

Proyecto Genoma Médico en Andalucía


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Andalucía diseña la hoja de ruta del Proyecto Genoma Médico, que arrancará en mayo de 2010

Iñaki Alonso

El anuncio se produjo durante la celebración del simposio “Genes, genomas y el nuevo paradigma de la medicina personalizada, que se ha celebrado en Sevilla



Sevilla (21/23-11-09).- El Proyecto Genoma Médico arrancará a principios de mayo del año 2010. El profesor Shomi Bhattacharya, director asociado del Plan Andaluz de Genética y propulsor, junto a Guillermo Antiñolo y Joaquín Doptazo, del proyecto que permitirá identificar los genes que causan las enfermedades raras, anunció esta fecha en el transcurso del simposio “Genes, genomas y el nuevo paradigma de la medicina personalizada.

Bhattacharya se atrevió incluso a dibujar una hoja de ruta sobre los plazos que se marcarán para su puesta en marcha. Así, señaló que la primera fase servirá para la creación de una base de datos con unos grupos de control formado por ciudadanos sanos (300 en total), con los que se permitirá comprobar dónde se encuentran las alteraciones. Esa fase inicial dará comienzo “a principios de mayo y continuará hasta junio de 2011”. En paralelo, se irán desarrollando las herramientas informáticas para poder hacer frente a “la ingente cantidad de datos con las que nos vamos a encontrar”. Finalmente será a lo largo de 2012 cuando se empiece a identificar las patologías en grandes poblaciones.

Antes de la ponencia del profesor Bhattacharya, los gobiernos central y andaluz sellaron su compromiso firme con el desarrollo de la medicina personalizada. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, reivindicó que “aunque todavía existe una gran brecha entre los últimos conocimientos adquiridos y la práctica médica cotidiana”, el SNS superará estos desafíos “con empuje y capacidad de innovación”. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue más allá y incluyó la investigación biomédica como “una de las señas de identidad de Andalucía”. En este sentido, ensalzó a la comunidad autónoma no sólo por el Proyecto Genoma Médico, sino por otros logros de avance científico como “ser la primera en número de patentes del sector público”.

También intervino en esa línea el director general de Roche Farma España, Luc Dirckx, que ha destacado el empuje de la industria farmacéutica, en especial la de su grupo, para hallar en la medicina individualizada “alternativas para mejorar el grado de eficacia de los medicamentes”. “En ese empeño no estamos solos porque ahí también juega el papel de las autoridades políticas sanitarias”, indicó.

El simposio contó con expertos de prestigio internacional, que analizaron los últimos avances en la llamada medicina a la carta. Entre ellos, el impulsor del Instituto de Biología Evolutiva, Jaume Bertranpetit, que centró su intervención en la diversidad del genoma humano e incidió en que la diferencia genética entre seres humanos es menor de la que se cree y que la mayor diferencia genética está dentro de las poblaciones. Por su parte, Jacky Vonderscher, director de los laboratorios de Medicina Molecular de Roche, que resaltó los últimos avances del grupo farmacéutico en relación a la medicina individualizada.

En las intervenciones también hubo noticias destacables como la posible recuperación de la terapia génica después de años de dificultades, como señaló el doctor Alan Fisher, autor de más de 500 publicaciones. También la hubo por parte de Kathryn A. Phillips, catedrática de Investigación de Servicios Sanitarios y Economía de la Salud, que resaltó que, en principio, la medicina individualizada resultará “más cara”. “Muchos esperan que se ahorre dinero, pero lo único que es seguro es que se reducirán los efectos secundarios y adversos con una medicina a la carta”, ha señalado Phillips.

Por último, también estuvo representada la agencia europea del medicamento (EMEA), Bruno Flamión, que a título personal, aclaró que la aprobación de medicinas personalizadas en estadios relativamente tempranos del proceso de evaluación del riesgo-beneficio va a requerir mayor transparencia sobre las tareas de los reguladores y una mejora comunicación de sus decisiones a la sociedad. En este sentido, el responsable de la EMEA indicó que las autoridades están preparadas para recibir “un número creciente de fármacos dirigidos a dianas específicas” y, para ello, ha estado trabajando “codo con codo” con la industria farmacéutica y los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario