lunes, 16 de noviembre de 2009

Receptores NMDA miden la acción de memantina


Diariomedico.com
ESPAÑA
DOSIS Y LOCALIZACIÓN, CLAVES EN EL HUNTINGTON
Receptores NMDA miden la acción de memantina
Las dosis de memantina y la localización de los receptores NMDA determinan si esta terapia se muestra efectiva en modelo de ratón, según un estudio que se publica hoy en Nature Medicine.


DM Londres - Lunes, 16 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un fármaco que inhibe la actividad excitadora en el cerebro podría afectar (para bien o para mal) a la progresión de la enfermedad de Huntington. La clave estaría en la zona de las neuronas en la que determinados receptores se localizan, según explica un grupo de científicos del Instituto Burnham para la Investigación Biomédica, en la Jolla, California (Estados Unidos). El trabajo se publica hoy en Nature Medicine.

Stuart Lipton y su equipo han examinado la relación entre el Huntington, la actividad excitadora observada en el cerebro y la formación de agregados de la proteína huntingtina. Valiéndose de ratones que expresaban formas mutadas de la enfermedad, han probado el efecto sobre las neuronas de diferentes dosis del fármaco memantina, que inhibe los receptores NMDA en el cerebro.

Los resultados de los ensayos señalan que la molécula en dosis bajas bloquea los citados receptores en el exterior de las sinapsis, reduciendo la gravedad del Huntington en los animales. Por el contrario, también han determinado que altas dosis del fármaco inhiben los NMDA tanto en el interior como en el exterior de las sinapsis, reduciendo el número de acúmulos de huntingtina y empeorando los síntomas de la patología.

El estudio también ha servido para que Lipton establezca que la localización de los receptores NMDA en las neuronas mide si su activación provocará una mayor formación y supervivencia neuronal o, al contrario, la muerte de las neuronas. La memantina ya se está utilizando en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, trabajando sobre las dosis para afectar sólo a los receptores NMDA en ciertas localizaciones celulares. Esta vía podría ser también útil en Huntington, finalizan los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario