lunes, 23 de noviembre de 2009

Remodelando malformaciones de cráneo


Josep M. Costa, del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona (José Luis Pindado)


Niño en posición para someterse al STARscanner, de la compañía Orthomerica

Diariomedico.com
ESPAÑA
ÓRTESIS DE CRÁNEO, ALTERNATIVA TERAPÉUTICA PROBADA
Remodelando malformaciones de cráneo

En la década de 1990 las advertencias de la Academia Americana de Pediatría sobre el cambio de posición al dormir (de prono a decúbito supino) para evitar la muerte súbita del lactante provocaron un aumento de los casos de deformidades craneales posturales. La profilaxis correcta, explicada a los pediatras y controlada por ellos, y la ordenación de las prescripciones de ortesis craneales en aquellos casos que lo precisen acabarían con la plagiocefalia postural, un problema estético al que se enfrentan los padres de estos niños.


Ana Callejo Mora - Lunes, 23 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Las ortesis de cráneo son una alternativa terapéutica probada y válida para las plagiocefalias que no han respondido a las medidas de prevención

En 1992 las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría aconsejaron la adopción de la posición en decúbito supino durante el sueño de los recién nacidos, con el fin de evitar el fenómeno de la muerte súbita del lactante (que se asoció a la postura en prono al dormir).

"El citado cambio postural está creando una auténtica epidemia de casos de deformidad craneal en la sociedad, inquietud paterna, gasto social y, en algunas ocasiones, malformaciones que van a persistir toda la vida", ha explicado Josep María Costa Clara, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, a Diario Médico.

Una de las deformaciones craneales más frecuentes es la plagiocefalia posicional, provocada por tortícolis posicional o congénita y caracterizada por el aplanamiento posterior y occipital derecho, el abultamiento compensador en la frente y la asimetría facial.

Como ha indicado Costa, "las ortesis de cráneo son una alternativa terapéutica probada y válida para las plagiocefalias que no han respondido en los primeros meses a las medidas de prevención o para aquellos niños a los que no se les ha aplicado la profilaxis y tienen una deformidad moderada grave".

Varias son las indicaciones de las ortesis craneales: según el protocolo en deformidades posturales, como complemento a la cirugía de craneoestenosis y en hidrocefalias a baja presión. Además, pueden solucionar problemas como la braquicefalia y la escafocefalia. ¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento? Es eficaz si se aplica entre los 4 y los 18 meses de edad.

En este periodo los resultados determinarán cuándo se debe dar por finalizada la terapia. Por término medio, la duración es de entre 5 y 6 meses. "La mayor parte de los bebés que necesitan una ortesis craneal suelen tardar en completar el tratamiento de 12 a 16 semanas, si sus edades se encuentran comprendidas entre los 4 y 7 meses.

Para recién nacidos con edades por encima de los 7 meses se pueden requerir tratamientos más prolongados pues el crecimiento del cráneo se ralentiza por encima de los 12 meses", ha señalado Costa. Para niños mayores de 18 meses existen posibilidades de conseguir algún grado de corrección, pero mínimas en comparación con lo que se puede lograr gracias a un tratamiento en el momento oportuno.

El bebé ha de llevar puesta la ortesis 23 horas al día -la otra hora se reserva para las tareas de aseo y limpieza- a fin de que la corrección se complete en un cien por cien en el mínimo intervalo posible.

Yeso 'versus' escáner
"Las ortesis se fabrican a partir de las medidas de la cabeza del bebé, que se toman mediante moldes de yeso. Para facilitar este proceso de medición -que dura entre 15 y 20 minutos- ahora se pueden realizar escáneres en tres dimensiones", ha explicado Esteban Nuño, coordinador del Programa STAR en España.

Hoy por hoy, en España el único hospital público que tiene este escáner es el San Juan de Dios. En el ámbito privado el Centro de Excelencia Craneal Gabinete STARcenter proporciona este servicio a los niños que son derivados allí por sus pediatras.

Cataluña es una autonomía privilegiada también por otro motivo. Su Seguridad Social cubre las ortesis si son recetadas por un grupo específico. Costa ha enumerado otros logros obtenidos: "Se han incrementado las publicaciones nacionales e internacionales sobre el tratamiento de las malformaciones craneales, las organizaciones pediátricas se están sensibilizando con el tema y hemos conseguido el filtrado de ortesis aplicadas. Este éxito se debe al protocolo, ya que la falta de consenso conduce a indicaciones incorrectas".

En 2009 el grupo dirigido por Costa obtuvo los medios necesarios para aplicar el Protocolo STAR-Scan. "Estamos en la línea de la prevención para no llegar a necesitar ortesis y para el establecimiento de criterios médicamente válidos para su utilización".

En los casos leves de plagiocefalia se puede evitar colocar ortesis craneales con herramientas como el Tummy time, "que consiste en la corrección precoz de la postura de apoyo desde que se aprecia la deformidad colocando de día al bebé boca abajo", ha afirmado Nuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario