lunes, 2 de noviembre de 2009

SALUD ÓSEA


La doctora Ana Galich, en el Hospital Italiano
Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

XVI Congreso de Endocrinología y Metabolismo
Cuidar los huesos desde la adolescencia

Noticias de Ciencia/Salud: Lunes 2 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

La literatura médica afirma que desde los 50 en adelante, sólo por el paso de los años, el riesgo relativo de padecer osteoporosis aumenta un 80% cada década. Así expresado, fracturarse parece un destino ineluctable. Sin embargo, para los endocrinólogos hay mucho por hacer por nuestro esqueleto. Basta con saber "escucharlo".
"Aunque parezca muy mecánico, el hueso, como todo órgano, tiene una actividad metabólica muy importante ?dice el doctor Gerardo Sartorio, presidente de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo que entre el 4 y el 6 de este mes realiza su decimosexto congreso (www.saem.org.ar). Y su fortaleza o debilidad tienen mucho que ver con la regulación del calcio y el funcionamiento renal, que influyen en su formación."
Por eso, Sartorio, jefe del laboratorio del Ramos Mejía durante 30 años y el primer bioquímico que preside la sociedad, aconseja no demorar la consulta. "Para nosotros, una fractura de cadera es un fracaso ?asegura?. Quiere decir que la persona (en general, la mujer, por la pérdida de estrógenos en la menopausia) la padece porque no se ha hecho los controles correspondientes. Hay que empezar a prevenir en la perimenopausia, desde los 45 años, porque después los cambios son más lentos."
Para la doctora Ana Galich, jefa de osteopatías metabólicas del Hospital Italiano, los cuidados deberían empezar incluso antes. "La osteoporosis hay que prevenirla toda la vida; incluso hay quienes dicen que es una situación que comienza en la pediatría: cuando se ingiere poco calcio en la dieta, se toma poco sol y se hace poca actividad física".
Según explica Galich, el pico de capital óseo en las mujeres se acumula entre los 11 y los 14 años, y en los hombres, entre los 13 y los 17.
Como tema del próximo congreso, los endocrinólogos analizarán cuáles son los análisis que permiten auscultarlo. "Ocurre que para diagnosticar la salud de los huesos, no es suficiente con una densitometría ?afirma Galich?. Este estudio es una foto, pero hay estudios metabólicos que pueden darnos una idea de cómo es el remodelado óseo, porque hay células que destruyen el hueso viejo y otras que lo reconstruyen... Cada una libera sustancias en la sangre (como la fosfatasa alcalina, los telopéptidos y otras) que nosotros medimos y, si hay mucha destrucción, se pueden elegir tratamientos que la reparen."
Como afirma Sartorio, de los huesos "no hay que preocuparse, sino ocuparse".
Nora Bär

abrir aquí:
XVI Congreso de Endocrinología y MetabolismoCuidar los huesos desde la adolescencia
lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 2 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario