jueves, 12 de noviembre de 2009

Se crea en Barcelona el primer banco de tejidos pediátricos de Europa


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Se crea en Barcelona el primer banco de tejidos pediátricos de Europa

Redacción

Actualmente la demanda de tejido pediátrico supera la capacidad de distribución. De hecho sólo el 1,5 por ciento de los donantes son pediátricos.



Barcelona, (12-11-09).- En la actualidad, la demanda de tejido pediátrico supera la capacidad de distribución de los bancos, de hecho tan solo el 1,5 por ciento de los donantes multitejidos (hueso y córnea) son donantes de edad pediátrica. Para dar respuesta a las necesidades de este tipo de paciente, se ha creado en Barcelona el primer banco de tejidos pediátricos de Europa, una iniciativa que surge gracias a un convenio de colaboración entre dos hospitales de la capital catalana, el Hospital materno-infantil de Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona, a través de la Transplant Service Foundation (TSF). El banco de tejidos pediátricos y la necesidad de sensibilizar a la población de la importancia de la donación pediátrica, cuenta con el apoyo de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y los principales bancos de tejidos de España, ubicados en Valencia, País Vasco, Asturias, La Coruña, Andalucía y Baleares.

El acto de firma tuvo lugar en Barcelona, en el hospital Sant Joan de Déu, y contó con la presencia del Dr. Manel de Castillo, gerente de este hospital, el Dr. Raimon Belenes, consejero delegado del Hospital Clínic de Barcelona, la Dra. Blanca Miranda, directora de la TSF y coordinadora de trasplante del Clínic, la Dra. Roser Deulofeu, directora de la OCATT, y el Dr. Antonio Palomeque, jefe de la UCIP y coordinador de transplantes del Hospital San Juan de Dios, acompañados del Dr. Ramon Huguet, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y la Dra. Anna Fernández, responsable de la sección de Superficie Ocular del servicio de Oftamología del mismo hospital, que presentaron casos clínicos de éxito en pacientes trasplantados de hueso y córnea. Además de diversas personalidades destacadas en el mundo del trasplante en Cataluña, el acto ha contado con la participación de la familia de un niño receptor, presente en la sala.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu ha requerido tejido óseo proveniente de donante multiorgánico en 70 casos de reconstrucción de extremidades en que la resección del tumor era de un tamaño que hacía imposible recurrir a donantes vivos. En algunos casos los cirujanos han utilizado este tejido para reconstruir la extremidad afectada por el tumor y en otros para poder implantarle una prótesis que evitara la amputación del miembro.

Actualmente, y ante la escasez de donantes pediátricos, un alto porcentaje del tejido óseo que se utiliza en estos procedimientos proviene de donante multiorgánico adulto que se tiene que adaptar y remodelar a las características del niño.

El departamento de Superficie Ocular del servicio de Oftalmología del Hospital Sant Joan de Déu hace trasplantes de córneas desde el año 1995 en niños afectados de alteraciones oculares congénitas o adquiridas. Entre 1995 y 2007, ha llevado a cabo 36 trasplantes de córnea en niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco meses y los 21 años de edad. Un porcentaje elevado de las córneas que se utilizan en estos momentos son de donantes adultos aunque no es la opción ideal porque las córneas no son de la misma calidad, han "envejecido", lo que empeora el éxito del trasplante en el niño receptor.

Otro servicio pediátrico que debe realizar trasplantes de tejido en los últimos años ha sido el de Cirugía Cardiaca, con 10 casos desde 2003. Concretamente de homoempelts de arteria pulmonar en niños con cardiopatías congénitas, como la atresia pulmonar.

En cuanto a los donantes, lo más habitual es el donante multiórganos. Aparte de las córneas y los huesos, también se pueden conservar y, posteriormente trasplantar, válvulas cardíacas, arterias, aorta, tendones y piel. El Hospital Sant Joan de Déu, centro autorizado para la extracción por el Departamento de Salud, registró el año pasado 6 donaciones de tejidos pediátricos. Hay que tener en cuenta, que una tercera parte de los familiares de posibles donantes pediátricos no aceptan hacer la donación de órganos o tejidos.


El banco de tejidos pediátricos, que tiene sus instalaciones dentro del recinto de Sant Joan de Déu-Servicios de Salud Mental, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), bajo la gestión de la Transplant Service Foundation (TSF), tendrá una estructura organizativa definida que, al mismo tiempo, servirá como plataforma de formación y de investigación profesional en el campo del procesamiento de tejidos pediátricos. Asimismo, colaborando con la OCATT, se desarrollarán actividades encaminadas a promocionar la donación de tejidos. Se harán posibles los desplazamientos de los equipos para la realización de extracciones para que no se pierda ninguna posibilidad de obtención de tejido pediátrico.

Cabe destacar que con esta iniciativa se desarrollará una red de trabajo que una los diferentes bancos de tejidos de nuestro país, para ampliar la eficacia en la cobertura de la necesidad creada de tejido para uso en pediatría, no sólo en el día a día de los usos terapéuticos sino para avanzar más rápidamente en la implantación de nuevos desarrollos, ampliación de los criterios de aceptación de tejido, nuevos métodos de tratamiento y preservación del tejido y de nuevas indicaciones que, de manera aislada llevaría mucho más tiempo.

El nuevo banco de tejidos pediátricos contará con un sistema de Intranet, para que los centros hospitalarios de todo el territorio español puedan consultar la disponibilidad y posibilidad de distribución de tejidos, así como para conocer las necesidades de otros centros. Esta red tiene también como objetivo la aproximación y el contacto eficiente con otros bancos de tejidos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario