miércoles, 11 de noviembre de 2009

síndrome de Hurler: Reprograman eritrocitos para reparar lisosomas



Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PRODUCE LA ENZIMA QUE FALTA EN EL HURLER
Reprograman eritrocitos para reparar lisosomas
Un trasplante de células madre hematopoyéticas en ratones ha permitido que eritrocitos en desarrollo produzcan la enzima lisosomal que no está presente en los afectados por el síndrome de Hurler.


DM Nueva York - Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Cincinatti, en Estados Unidos, ha trasplantado en ratones células madre hematopoyéticas genéticamente modificadas logrando que sus eritrocitos en desarrollo produzcan una enzima lisosomal que permite reducir los daños del sistema nervioso central propios del síndrome de Hurler. Esta enfermedad rara es la forma más grave de la mucopolisacaridosis tipo 1 (MPS-1), que aparece debido a la incapacidad del organismo para producir ciertas enzimas lisosomales.

El trabajo, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, está coordinado por Dao Pan, de la División de Hematología Experimental y Biología del Cáncer en el citado centro. Se trata de un nuevo acercamiento a la terapia génica, que por primera vez, según los autores, demuestra que los eritrocitos en desarrollo se pueden utilizar para la producción de enzimas lisosomales.

En los modelos de ratón que han sido tratados de esta forma, la patología de los órganos periféricos se ha normalizado por completo. Además, "aunque no totalmente, hemos observado una mejora significativa de la función neurológica en la afectación cerebral", ha explicado Pan.

Los lisosomas de las células de menores afectados del síndrome de Hurler carecen de la enzima vital IDUA (/a-/L-idonronidasa). Esto provoca una acumulación en las células de mucopolisacáridos, en este caso concreto sulfato de dermatán y sulfato de heparina, lo que deriva en un daño tisular progresivo en órganos del sistema nervioso central y un aumento del riesgo de muerte prematura.

Lentivirus como vector
Tras analizar en laboratorio células de pacientes con el síndrome de Hurler, los investigadores se valieron de un vector viral (un lentivirus) para insertar la versión sana del gen IDUA en cultivos celulares de eritrocitos en sus primeras fases de desarrollo y un gen promotor híbrido que provocaba la producción de la enzima IDUA. Con ello, lograron que la enzima fuera absorbida por otras células del paciente para corregir defectos funcionales en los lisosomas.

Después trabajaron con células madre hematopoyéticas tomadas de modelo de ratón con MPS-1. Utilizaron el mismo gen promotor híbrido que en los ensayos in vitro para reprogramar las células madre, que comenzaron a producir la IDUA.

Finalmente, llevaron a cabo un trasplante de médula en los ratones afectados de la enfermedad con las células reprogramadas. Los resultados fueron positivos: los eritrocitos en desarrollo produjeron en los animales una gran cantidad de IDUA en sangre, lo que permitió su reabsorción por otras células y la reparación tisular en las áreas dañadas del sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario