miércoles, 18 de noviembre de 2009

Síndrome metabólico, diabetes, inflamación y progresión de la aterosclerosis carotídea.



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

ATC y espesor carotídeo
Abstract 821:
Síndrome metabólico, diabetes, inflamación y progresión de la aterosclerosis carotídea.


Dusko Vulic1, Brian Lee2, Mercedes Carnethon3, David Yanez4, Robert Kaplan5; Takeki Suzuki6, Nathan D Wong7

1 Univ. de Banja Luka, Banja Luka, Bosnia y Herzegovina,
2 Univ. of California Irvine, Irvine, CA
3 Northwestern University, Chicago, IL
4 Univ. de Washington, Seattle, WA
5 Albert Einstein College of Medicine, New York, NY
6 Univ. de Vermont, Burlington, VT
7 Univ. of California Irvine, Irvine, CA

Introducción:

El síndrome metabólico (SM) y la diabetes mellitus (DM) son las enfermedades inflamatorias asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Hemos examinado la asociación de síndrome metabólico y DM con la progresión de la aterosclerosis usando el espesor íntima media carotídeo (CIMT) y la testeado si la inflamación se asoció con la progresión de la CIMT.


Métodos:

Se estudiaron 3197 adultos mayores (62% mujeres, 4% afroamericanos) participantes del Cardiovascular Health Study, un estudio longitudinal en adultos mayores de 65 años sin ECV al inicio del estudio. Se evaluó el espesor I/M carotideo al inicio y en un seguimiento promedio de 2,9 ± 0,1 años.

El Síndrome Metabólico fue definido según los criterios de la AHA / NHLBI criterios y la Diabetes según glucosa en ayunas = 126 mg / dl o el uso de medicación específica.

El cambio anual en el EIMC combinado fue definido como el promedio estandarizado de máximo encontrado en la carótida común y la interna entre el inicio y seguimiento de las exploraciones, dividido por el tiempo entre las exploraciones en años.

La presencia de inflamación se determinó, ya sea como proteína C-reactiva > 3 mg / L o estar en el cuartil más alto de la interleucina-6 y / o lipoproteína asociada a la fosfolipasa A2.


Resultados:

1010 personas (32%) tenían SM y 358 personas (11%) tenían DM al inicio. Tras ajustar por edad, género, raza, tabaquismo y colesterol total, la Diabetes Mellitus (DM) se asoció con una mayor progresión del EIMC que los pacientes que sin SM ni DM (p <0,05).

Las personas con síndrome metabólico mostraron mayor progresión del EIMC cuando la inflamación estaba presente.

El impacto de la inflamación a través de grupos de enfermedades, sin embargo, no fue diferente (p interacción = 0,79).

Cuadro: cambio estandarizado anualizado en el CIMT en la muestra total y estratificado por la inflamación.



Conclusiones:

En los adultos mayores la DM se asocia con el mayor aumento de la EIMC, la inflamación también puede contribuir a la progresión del EIMC en los pacientes con síndrome metabólico.

Se requiere más investigación para determinar si estos resultados se traducen en aumento de las tasas de eventos cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario