miércoles, 18 de noviembre de 2009

Stent con fármacos



14 NOV 09 | Las novedades día a día en IntraMed
Las sesiones de la American Heart Association 2009
Los trabajos destacados de las sesiones AHA 2009 en Orlando se publican al momento de su presentación y en idioma español en IntraMed. Investigadores de todo el mundo en una puesta al día de la especialidad.


IntraMed

Stent con fármacos
Incidencia y evolución de los procedimientos quirúrgicos después de la colocación de un stent liberador de Sirolimus.


Takeshi Kimura1; Kazuaki Mitsudo2; Takeshi Morimoto3; Yoshikazu Hiasa4; Masanobu Namura5; Yoichi Nozaki6; Shigeru Saito7; Ryozo Tatami8; Masunori Matsuzaki9; Takashi Honda10, on behalf of the j-Cypher Registry

Investigadores

1 Kyoto Univeristy Graduate of Medicine, Kyoto, Japan
2 Kurashiki Central Hosp, Kurashiki, Japan
3 Kyoto Univ Hosp, Kyoto, Japan
4 Tokushima Red Cross Hosp, Komatsushima, Japan
5 Kanazawa Cardiovascular hospital, Kanazawa, Japan
6 Hokko Memorial Hosp, Sapporo, Japan
7 Shonan Kamakura General Hosp, Kamakura, Japan
8 Maizuru Kyosai Hosp, Maizuru, Japan
9 Yamaguchi Univ Hosp, Ube, Japan
10 Saiseikai Kumamoto Hosp, Kumamoto, Japan

Métodos

En un estudio de observación en Japón, se estudió la evolución a 2 años en 12.824 pacientes sometidos a la colocación de un stent sirolimus (SES) en 37 centros. Se obtuvieron los datos de las operaciones posteriores que recibieron estos pacientes. Los procedimientos quirúrgicos incluyeron la revascularización aortocoronaria.

Resultados

La incidencia acumulada de procedimientos quirúrgicos fue 0,4% a los 30 días, 5,1% al año, 10,2% a los 2 años y 14,7% a los 3 años. Las operaciones incluyeron cirugía gastrointestinal (23%), cardíaca (22%), vascular (15%), ortopédica (12%) y oftálmica (11%).

El tratamiento antiplaquetario fue doble (28%), sólo aspirina (30%), sólo tienopiridina (1,3%) y ninguno (40%). Durante el seguimiento, en los 1430 pacientes con procedimientos quirúrgicos 4 pacientes (0,3%) tuvieron trombosis definitiva del stent dentro de los 30 días de la cirugía. Estos pacientes estaban inadecuadamente tratados con antiagregantes plaquetarios. La incidencia de infarto de miocardio fue 0,7% (9 pacientes) a los 30 días de la cirugía. Treinta y dos pacientes (2,3%) fallecieron dentro de los 30 días de la cirugía.

Conclusiones

Los procedimientos quirúrgicos son bastante frecuentes después de la implantación de un SES. Los procedimientos quirúrgicos realizados dentro de los 90 días después de colocado un SES tienen un riesgo aumentado de trombosis del stent. Sin embargo, la incidencia de infarto de miocardio perioperatorio estaba dentro de tasas aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario