lunes, 2 de noviembre de 2009

telangiectasia hemorrágica hereditaria [HHT] investigada por el CIBERER


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El CIBERER desarrolla un ejemplo de investigación traslacional en la enfermedad rara telangiectasia hemorrágica hereditaria

Redacción

Presentada en la reunión anual del Centro el modelo de investigación de la HHT, con una intensa interacción de la investigación básica, la práctica clínica y los afectados



Redacción (3-11-2009).- Dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), se desarrolla un ejemplo de investigación traslacional en la enfermedad rara telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT), con la relación de la investigación básica que se realiza en el Grupo de Investigación que lidera Carmelo Bernabéu, que a su vez forma parte del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), y la actividad clínica que desarrolla la unidad de referencia de HHT del Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria). Estos dos grupos CIBERER cuentan además con la activa colaboración de la Asociación Española de HHT, una entidad con 500 socios que participa y fomenta las actividades de traslación junto con la parte médica y la de investigación básica.

Los responsables del grupo de investigación del CIBERER han presentado dos fármacos que funcionan en el tratamiento de esta enfermedad, ácido tramexámico y raloxifeno, que detienen los sangrados nasales que sufren más del 90% de los afectados de HHT. Estos fármacos son investigados con la colaboración de estos dos grupos.

La unidad de referencia de HHT del Hospital de Sierrallana, la única de esta enfermedad en España, es un equipo multidisciplinar que realiza diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de HHT con protocolos de revisión clínica propios. Uno de los dos fármacos con los que trabajan, el raloxifeno, está en trámites de aprobación como medicamento huérfano por parte de la EMEA, la agencia responsable de los medicamentos de la Unión Europea.

Santiago de la Riva, presidente de la Asociación Española de HHT, ha destacado la labor de la organización que agrupa a todos los enfermos “como plataforma para constituir un modelo de investigación de tres patas: la investigación básica, la investigación clínica y los enfermos”. “En nuestro comité ejecutivo, contamos con representantes de la parte clínica y la parte científica. La investigación en HHT es un modelo de interacción entre la investigación básica, la investigación clínica y los pacientes. Los pacientes de HHT son unos de los mejor informados dentro de las enfermedade raras”, ha apuntado.

La telangiectasia hemorrágica hereditaria es una enfermedad rara, con una prevalencia de 1 de cada 8.000 personas, caracterizada por telangiectasias (manchas de color púrpura), sangrados nasales frecuentes, espontáneos y recurrentes, y malformaciones arteriovenosas en diversos órganos, como pulmón, hígado o cerebro. Las hemorragias se manifiestan fundamentalmente a nivel nasal de forma recurrente y éste suele ser el primer síntoma en presentarse en la vida de un paciente. Presenta una mayor profusión de síntomas con la edad.

En la jornada de clausura de la III Reunión Anual del CIBERER ha participado Francesc Palau, Director Científico de la Institución. “Es una compromiso ineludible para nosotros proyectar la investigación a la sociedad”, ha explicado Palau. “La Ciencia hace tiempo que dejó de ser algo sólo del ámbito de los investigadores y hay que dar un retorno social. Estamos potenciando la traslación, la transferencia y la difusión de la investigación en enfermedades raras”.

Colaboración entre los grupos de investigación

Palau también ha valorado el trabajo del CIBERER tres años después de su constitución: “Los resultados de investigación del CIBERER son ya en buena parte fruto del trabajo cooperativo. El CIBERER es una Institución consolidada. Ha aumentado la colaboración entre sus grupos de investigación y también la investigación en enfermedades raras”.

Carlos Benito, del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto CSIC-Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado el informe que analiza la producción científica de los Grupos de Investigación del CIBERER y ha destacado su calidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario