viernes, 6 de noviembre de 2009

Terapia génica más células madre de la sangre para ralentizar la X-ALD


Croquis de la nueva estrategia terapéutica

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALTERNATIVA A LOS TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA
Terapia génica más células madre de la sangre para ralentizar la X-ALD

Un grupo de investigadores franceses, alemanes y estadounidenses explica hoy en Science una estrategia que combina la terapia génica con el uso de células madre de la sangre para tratar la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, ralentizando la progresión de la enfermedad. Hasta ahora sólo era eficaz el trasplante de médula ósea.


Redacción - Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Dos años después todavía se detectaban proteínas ALD sanas en las células sanguíneas de los pacientes y mostraban mejoras neurológicas

La adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), una enfermedad genética rara que destruye la mielina del cerebro y de la médula espinal, afecta a una de cada 18.000 personas. Esta grave patología neurodegenerativa se caracteriza por una progresiva desmielinización del sistema nervioso central y periférico, así como insuficiencia adrenal (enfermedad de Addison) y acumulación de ácidos grasos de cadena larga en el plasma, fibroblastos y tejidos. Además, es de transmisión autosómica recesiva.

Science publica hoy un estudio en el que un grupo de investigadores franceses, alemanes y estadounidenses, coordinados por Nathalie Cartier, del Servicio de Neuropediatría del Hospital San Vicente de Paul, en París, muestran una estrategia que combina la terapia génica con la terapia con células madre de la sangre. Los investigadores sugieren que el tratamiento podría ser una herramienta útil para tratar la X-ALD.

En el estudio piloto monitorizaron a dos pacientes durante dos años logrando ralentizar los primeros síntomas de la alteración cerebral causada por la X-ALD mediante un vector lentiviral que introdujo un gen terapéutico en las células sanguíneas de los pacientes. A pesar de que son necesarios estudios con una mayor cohorte de pacientes, estos resultados sugieren que la terapia génica con vectores lentivirales, derivada de versiones atenuados del virus de la inmunodeficiencia humana, podría convertirse en un potencial instrumento en el tratamiento de un amplio rango de patologías.

"Se trata de la primera vez que hemos usado de forma exitosa este tipo de vector y también la primera ocasión en la que una patología neurológica grave ha sido tratada con eficacia mediante terapia génica", ha afirmado Patrick Aubourg, profesor de Pediatría de la Universidad París-Descartes.

Representada en la película El aceite de Lorenzo, la adrenoleucodistrofia está causada por una deficiencia de la proteína ALD que está implicada en la degradación de los ácidos grasos. La forma más común de la enfermedad es la X-ALD, que afecta a niños de entre 6 y 8 años y les provoca la muerte antes de que lleguen a la adolescencia. Los trasplantes de médula ósea suelen ralentizar su progresión debido a que la médula donada incluye células que se convierten en otras que producen mielina. El problema es que encontrar un donante compatible puede ser un proceso lento y el procedimiento puede acarrear riesgos importantes.

En el nuevo trabajo, las células madre de la sangre de los pacientes fueron extraídas y corregidas genéticamente en laboratorio, usando un vector lentiviral para introducir una copia funcional del gen ALD en las células. Tras administrar una terapia que destruyó su médula ósea reintrodujeron las células modificadas. Dos años después todavía se detectaban proteínas ALD sanas en las células sanguíneas de los pacientes y mostraban mejoras neurológicas y un retraso en la progresión de la enfermedad.

Precedentes
En 1990 Aubourg demostró que la ALD podía tratarse mediante injerto de médula ósea. Más adelante descubrió la mutación que provoca la enfermedad e hizo las primeras pruebas de terapia génica en ratones. En 2007 informó de que dos niños con ALD evolucionaron bien seis meses y un año después, respectivamente, de haber recibido terapia génica. El protocolo que se utilizó entonces se inspiró en otro que curó en el año 2000 una enfermedad genética en el Hospital Necker, de París, bajo la supervisión de Alain Fischer, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica.

En ambos casos las células madre hematopoyéticas de los niños recibieron in vitro un gen medicamento que les faltaba y a continuación fueron reintroducidas en los pacientes para que reconstruyesen el conjunto de las células sanguíneas de los enfermos. En España, en 2008, la Clínica FIV Recoletos consiguió, tras realizar un programa de fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional, el primer embarazo de dos niños libres de adrenoleucodistrofia.

Croquis de la nueva estrategia terapéutica
La progenie de células madre hematopoyéticas, diseñada para portar la versión correcta de un gen, se distribuye a lo largo del organismo. Algunas células reemplazaron la microglía enferma en el cerebro y liberaron los depósitos de lípidos en pacientes con ALD.

Células CD34+ purificadas tras la terapia
La figura representa cuatro células CD34+ de un paciente que fueron purificadas de su médula ósea dos años después de la terapia génica. Los círculos azules representan núcleos de células y los puntos rojos en una de las células son peroxisomas en los cuales es expresada la proteína ALD, codificada por el vector lentiviral integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario