miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un panel de reconocidos expertos aconsejó realizarlas a partir de los 50 años, y no de los 40, y cada dos años


El mamógrafo móvil de AVON recorrió todo el país ofreciendo el estudio a mujeres de bajos recursos
Foto: Archivo

En Estados Unidos / Prevención del cáncer de mama
Mamografías: polémica recomendación
Un panel de reconocidos expertos aconsejó realizarlas a partir de los 50 años, y no de los 40, y cada dos años

Noticias de Ciencia/Salud: Miércoles 18 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa FOTO
Gina kolata
The New York Times


NUEVA YORK.- Muchas mujeres deberían comenzar con sus periódicos estudios mamográficos a la edad de 50 años, y no a los 40, según unas nuevas guías dadas a conocer anteayer, elaboradas por un influyente grupo que provee consejo a médicos, compañías aseguradoras y elaboradores de políticas.

Las nuevas recomendaciones, que no se aplican al pequeño grupo de mujeres que tienen inusuales factores de riesgo de cáncer de mama, revierten las guías establecidas desde hace mucho tiempo y tienen como objetivo reducir el sobretratamiento, según afirman sus autores.

También sostienen que las mujeres de entre 50 y 74 años deberían someterse con menos frecuencia a las mamografías -cada dos años, y no cada año-. Y sugieren que los médicos deben dejar de enseñar a las mujeres a realizarse periódicamente los autoexámenes mamarios.

Hace tan sólo siete años, el mismo grupo -United States Preventive Services Task Force-, con diferentes miembros, recomendó que las mujeres se realizaran una mamografía cada uno o dos años, comenzando a los 40 años de edad. Halló demasiada poca evidencia como para tomar una posición sobre las mamografías.

Este equipo conforma un panel independiente de expertos en prevención y en cuidados primarios convocado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Sus nuevas guías, que son diferentes de las de otras organizaciones médicas, fueron publicadas en la edición online de la revista Tha Annals of Internal Medicine.

Evidencias y precisiones
La doctora Diana Petitti, vicedirectora del Task Force, dijo que las guías están basadas en nuevos datos y en análisis, y tienen como objetivo reducir el daño potencial resultado del exceso de estudios diagnósticos.

Aunque muchas mujeres no piensan que las mamografías periódicas pueden ser dañinas, los expertos dicen que los riesgos son reales. Un test pueden desencadenar otros estudios innecesarios, como biopsias, que pueden crear ansiedad extrema. Y las mamografías pueden encontrar cánceres que crecen tan lento que una mujer jamás los descubriría en toda su vida, lo que resulta en tratamientos innecesarios.

Más allá de eso, sostiene el informe, el modesto beneficio de las mamografías -reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama en un 15%- debe de ser sopesado contra sus daños. Y ésos tienen un impacto más extenso en las mujeres en los cuarenta, que son un 60% más propensas a ellos que las mujeres de más de 50 años, pero que tienen un riesgo menor de cáncer de mama.

Task Force concluyó que una muerte por cáncer puede ser prevenida por cada 1904 mujeres de entre 40 y 49 años que son sometidas a mamografías durante diez años, en comparación con una muerte por cada 1339 mujeres de entre 50 y 59 años, y una muerte en cada 377 en mujeres de entre 60 y 69.

Las guías no están dirigidas a mujeres con un riesgo aumentado de cáncer de mama, ya sea por mutaciones genéticas o por historia familiar de cáncer de mama.

El Instituto Nacional del Cáncer, de los Estados Unidos dijo anteayer que está reevaluando sus propias guías a la luz del nuevo reporte. Pero la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología, de ese país, dijeron que seguirán con la recomendación de realizar una mamografía anual a partir de los 40 años de edad.

abrir aquí:
En Estados Unidos / Prevención del cáncer de mamaMamografías: polémica recomendación

Un panel de reconocidos expertos aconsejó realizarlas a partir de los 50 años, y no de los 40, y cada dos años

lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi?oles 18 de noviembre de 2009



Expertos locales, en contra
Noticias de Ciencia/Salud: Miércoles 18 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Las probabilidades de éxito del tratamiento del cáncer de mama dependen en buena medida de su detección precoz: la tasa de sobrevida a 5 años luego de un diagnóstico y tratamiento temprano es del 96%. Sin embargo, en la región, más del 50% de los casos se detectan en estadios avanzados, lo que señala la necesidad de recurrir a una mastectomía.

Por eso la recomendación emitida por la Preventive Services Task Force, de los Estados Unidos, fue criticada fuertemente por expertos argentinos "Los trabajos científicos no han fundamentado lo suficiente la decisión de realizar esas recomendaciones", dijo a LA NACION el doctor Federico Coló, mastólogo del Instituto Alejandro Fleming.

"Creo que la población general debe seguir los consejos que ha dado la Asociación Americana del Cáncer en los Estados Unidos y aquí, en el país, la Sociedad Argentina de Mastología, según los cuales todas las mujeres deben realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años de edad."

"La larga experiencia en todo el mundo con programas de screening de cáncer mamario ha mostrado que la franja de edad en la que es más redituable realizar la mamografía es entre los 40 y los 65 años de edad", comentó el doctor Florentino Sanguinetti, director del Programa Nacional de Detección del Cáncer de Mama de Lalcec.

"Si uno comienza a realizar las mamografías a los 50 años, que es cuando se produce el pico de casos, probablemente llegue tarde -agregó-. Es un error, hay que empezar años antes, a los 40, que es cuando esos cánceres están en formación."

"Si están proponiendo realizar menos mamografías, probablemente estén queriendo achicar gastos", agregó Sanguinetti, jefe de patología mamaria de Lalcec.

En cuanto al autoexamen mamario, que desaconseja las nuevas guías difundidas anteayer en los Estados Unidos, el doctor Coló comentó: "El autoexamen mamario sirve para concientizar a la mujer de que se tiene que hacer una mamografía al año; la idea no es hacer recaer en la paciente la responsabilidad de encontrar la enfermedad. Para eso justamente está la mamografía".

abrir aquí:
Expertos locales, en contra
lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi?oles 18 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario