jueves, 19 de noviembre de 2009

Un profármaco podría ayudar en el síndrome de Down


Diariomedico.com
ESPAÑA
RALENTIZANDO EL DETERIORO
Un profármaco podría ayudar en el síndrome de Down
Un estudio realizado por el neurocientífico William C. Mobley, jefe del Departamento de Neurociencias de la Universidad de California en San Diego, en colaboración con investigadores de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, ha demostrado una posible nueva aproximación para ralentizar la inevitable progresión de la disminución cognitiva en síndrome de Down.


Redacción - Jueves, 19 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, que se publica hoy en Science Translational, ha revelado dos importantes hallazgos sobre esta patología en modelo murino. El primer descubrimiento es que hay evidencia de que las terminales sinápticas implicadas en la neurotransmisión están dañadas mucho antes de que las células muestren degeneración. El segundo hallazgo es que mientras la señalización celular está dañada, los receptores no lo están y, de hecho, funcionan y están intentando encontrar señales.

"Si nos centramos sólo en el daño a los cuerpos celulares, desestimamos la importancia del ritmo celular y la ventana potencial para el tratamiento del síndrome de Down", ha señalado Mobley, añadiendo que este estudio en ratones muestra algunos de los primeros cambios en las neuronas, lo que podría conducir a nuevas vías para tratar esta enfermedad.

El equipo de científicos ha estudiado un modelo murino, con tres copias de un fragmento del cromosoma 16 del ratón, que tiene síntomas bastante parecidos a los que presentan los humanos con síndrome de Down. Los síntomas incluían déficits cognitivos significativos y disfunción y degeneración de neuronas que se originan en el locus coeruleus (LC). Estas neuronas emplean el neurotransmisor norepinefrina para enviar impulsos a receptores en la corteza y el hipocampo. "Encontramos que, a pesar de la avanzada degeneración del LC, podíamos revertir el fallo en el aprendizaje contextual en estos ratones mediante un profármaco para la norepinefrina llamado L-treo-dihidroxifenilserina (L-DOPS)".

DEGENERACIÓN DEL LC
El grupo californiano ha identificado además en su trabajo en 'Science Translational' el fragmento del gen en ratones responsable de la degeneración del 'locus coeruleus' (LC), una región compuesta por casi 32 genes, entre los que se hallan APP 23 y 24. En un modelo de ratón knock-out con la tercera copia de APP suprimida no se dio el descenso en las neuronas LC, lo que sugiere que la sobreexpresión de App es necesaria para la degeneración del LC. Sin embargo, los investigadores hallaron que la deleción de la copia extra no restableció el comportamiento de aprendizaje contextual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario