viernes, 6 de noviembre de 2009

Una guía para los padres sobre las vacunas de los hijos


Una guía para los padres sobre las vacunas de los hijos

Las vacunas han contribuido a reducir significativamente muchas enfermedades infantiles, como la difteria, el sarampión, y la tos ferina. Otras enfermedades, como la poliomielitis y la viruela, han sido erradicadas de los Estados Unidos gracias a las vacunas eficaces.

Ahora es muy raro que niños estadounidenses experimenten los devastadores y, a menudo mortales, efectos de estas enfermedades, que alguna vez fueron comunes. Las muertes de la niñez debido a enfermedades infantiles evitables han desaparecido prácticamente en los Estados Unidos y otros países con alta cobertura de vacunación.

Debido a que los programas de vacunas fueron tan exitosos durante el siglo 20, muchos de los padres actuales nunca han sido familiares con muchas de las enfermedades y no comprenden la posibilidad de que éstas resurjan. Si un número excesivo de personas deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos, pueden resurgir las enfermedades que actualmente son poco comunes o no existentes en este país.

Los virus y las bacterias que causan las enfermedades que se previenen con vacunas pueden transmitirse a las personas que no están protegidas por vacunas, y provocar enfermedades graves y la muerte. Por ejemplo, entre los años 1989 a 1991, ocurrió un brote de sarampión en los Estados Unidos que provocó más de 55,000 casos de sarampión y 123 muertes asociadas a esta enfermedad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) indican que la “causa más importante del resurgimiento del sarampión de los años 1989 a 1991 fue la baja cobertura de vacunación”. (http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/downloads/meas-508.pdf)

Garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas es una de las principales prioridades de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration). El Centro de Investigación y Evaluación Biológica (CBER, Center for Biologics Evaluation and Research) es la parte de la FDA que regula las vacunas en los Estados Unidos. Las vacunas se desarrollan en conformidad con los estándares de seguridad más altos. Estos estándares de seguridad son necesarios ya que las vacunas se administran a millones de personas, incluyendo a bebés y niños, en los Estados Unidos cada año.

Beneficios y riesgos
Al igual que cualquier medicamento, las vacunas tienen beneficios y riesgos, y ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz en la prevención de una enfermedad o 100 por ciento segura para todas las personas. La mayoría de los efectos adversos de las vacunas normalmente son menores y breves. Por ejemplo, una persona puede sentir dolor en el lugar de la inyección o experimentar fiebre. Las reacciones graves a una vacuna son extremadamente aisladas, pero pueden suceder.

Los ejemplos de reacciones graves incluyen:

• anafilaxis o reacción alérgica grave en personas que son alérgicas a cualquier componente (ingrediente) de la vacuna.

• desarrollo de artritis temporal después de la administración de la vacuna contra la rubéola.

• desarrollo de una enfermedad semejante a la enfermedad que la vacuna pretende evitar, si se administra una “vacuna atenuada” (consulte a continuación) a una persona con un sistema inmunitario debilitado.

Para obtener una lista de riesgos más completa, revise el prospecto o la información para el paciente sobre cada vacuna. Es importante discutir con su profesional de la salud cualquier reacción anterior a las vacunas y cualquier reacción adversa posterior a una vacunación.

“Sin embargo, los padres deberían saber que el riesgo de sufrir daños por una vacuna es significativamente menor que el riesgo de sufrir una enfermedad grave producto de enfermedades infecciosas”, explica Norman Baylor, Ph.D., director de la Oficina de Revisión e Investigación de Vacunas en CBER. “Las vacunas son un paso muy importante para que los niños tengan un comienzo saludable”.

Tipos de vacuna
La forma de acción de las vacunas es provocar una respuesta de parte del sistema inmunitario del cuerpo cuando se administran. Las vacunas estimulan al cuerpo para que produzca anticuerpos—proteínas que reconocen específicamente y atacan a las bacterias y los virus que causan enfermedades, ayudando a eliminarlos del cuerpo antes que puedan provocar la enfermedad. Las vacunas se administran frecuentemente mediante una inyección, aunque algunas se administran por vía oral y, una de ellas, mediante un aerosol nasal.

Hay varios tipos de vacunas: atenuada, inactivada (entera o por subunidad), y toxoides. Las vacunas atenuadas contienen una bacteria viva o virus vivo que han sido debilitados en un laboratorio para que no causen la enfermedad real en personas con sistemas inmunitarios saludables. No obstante, ya que contienen pequeñas cantidades del virus o bacteria debilitados, no deben ser administradas a personas con sistemas inmunitarios deficientes. Un ejemplo de una vacuna atenuada es la vacuna triple vírica, atenuada. (La vacuna triple vírica, llamada Measles, Mumps and Rubella (MMR) Vaccine, en ingles] protege contra sarampión, rubéola y parotiditis o paperas.)

Las vacunas inactivadas pueden administrarse de forma segura a las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Sin embargo, para dichas personas se puede requerir dosis adicionales (refuerzo) para lograr la inmunidad (protección). Un ejemplo de una vacuna completa inactivada es la vacuna antipoliomielítica, inactivada.

Los científicos descubrieron que, en algunos casos, no se requiere del virus o la bacteria completa para provocar la inmunidad de protección y evitar la enfermedad. En estos casos sólo se necesita una parte o “subunidad” de la bacteria o virus que produzca la enfermedad para proporcionar protección. Un ejemplo de una vacuna de subunidades inactivadas es la vacuna contra la hepatitis B, biotecnológica.

Algunas bacterias producen enfermedades al secretar un veneno o toxina. Los científicos descubrieron que al inactivar las toxinas para crear toxoides, y luego administrar los toxoides, también pueden proteger a las personas contra las enfermedades. Un ejemplo de una vacuna de toxoide es la vacuna de toxoide diftérico.

Las vacunas se encuentran disponibles como un único valente (una cepa), polivalente (varias cepas, como la vacuna contra la influenza estacional, que tiene tres cepas de influenza), o vacunas múltiples (más de un virus o bacteria, como la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola [MMR] que contiene los virus de estas tres enfermedades).

Pasos a seguir cuando su hijo sea vacunado
Revise las hojas de información de vacunas. Estas hojas les explican a quienes reciben las vacunas, sus padres, o representantes legales tanto los beneficios como los riesgos de una vacuna. La ley les exige a los profesionales de la salud que las proporcionen.

Hable con su profesional de la salud acerca de los beneficios y riesgos de las vacunas. Obtenga información acerca de los beneficios y riesgos, junto con las posibles consecuencias de no vacunarse contra algunas enfermedades. Algunos padres se sorprenden al enterarse de que los niños pueden morir de sarampión, difteria, tos ferina, y otras enfermedades evitables con vacuna.
Informe a su profesional de la salud sobre las reacciones negativas. Antes de que usted o su hijo reciba una vacuna, infórmele a su profesional de la salud si usted, su hijo, o un hermano han tenido alguna reacción negativa a una vacuna. Si su hijo o un hermano han tenido una reacción alérgica u otras reacciones graves a una dosis de vacuna, hable con su profesional de la salud sobre si debe recibir nuevamente esa vacuna.
Pregunte sobre las condiciones bajo las cuales su hijo no debe ser vacunado. Esto podría incluir estar enfermo o tener antecedentes de alguna reacción alérgica u adversa a vacunas anteriores o sus componentes. Por ejemplo, se usan huevos para desarrollar vacunas contra la influenza (gripe), de manera que el niño que es alérgico a los huevos no debe recibir una vacuna contra la gripe. Los niños u otras personas con sistemas inmunitarios debilitados o deficientes no deben recibir vacunas atenuadas, pero es posible que puedan recibir vacunas inactivadas, de toxoides, o de subunidades. Debe hablar con su profesional de la salud sobre estos temas.
Informe de reacciones adversas. Las reacciones adversas y otros problemas relacionados con las vacunas se deben informar al Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, Vaccine Adverse Event Reporting System), que es dirigido por la FDA y CDC. Para recibir una copia del formulario de informe de la vacuna, llame al 1-800-822-7967 ó informe en línea mediante el sistema VAERS.


Algunas vacunas usadas comúnmente
A continuación se analizan algunas las vacunas usadas comúnmente. Una lista completa de las vacunas autorizadas en los Estados Unidos y documentos de apoyo se encuentran disponibles en línea.



Vacuna con toxoides diftérico y tetánico y tos ferina acelular (DTaP) adsorbida

• Para qué es: Protege (inmuniza) contra las infecciones bacterianas, la difteria, el tétanos (trismo), y la tos ferina (pertussis). Esta vacuna múltiple se administra a bebés y a niños desde las seis semanas de vida hasta los seis años como una serie de cinco dosis. La difteria puede infectar la garganta generando una capa gruesa que puede provocar problemas con la respiración, parálisis, o insuficiencia cardíaca. El tétanos puede causar una tensión dolorosa (espasmos) de los músculos, convulsiones, parálisis, y la muerte. La tos ferina causa episodios de tos y puede provocar neumonía, convulsiones, daño cerebral, y la muerte.

• Efectos secundarios comunes: Fiebre, enrojecimiento, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, nerviosismo o irritabilidad, llanto inconsolable, y disminución de la actividad/ letargo.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: Su hijo está moderada o gravemente enfermo, o ha tenido una reacción grave a una inyección anterior, o tiene sensibilidad a los ingredientes de la vacuna, incluido el látex.



Vacuna con toxoide diftérico reducido, toxoide tetánico, y tos ferina acelular adsorbida

• Para qué es: Protege (inmuniza) contra las infecciones bacterianas, la difteria, el tétanos (trismo), y la tos ferina (pertussis). Vacuna de refuerzo activa para personas entre 10 y 11 años (dependiendo del producto utilizado) hasta los 64 años.

• Efectos secundarios comunes: Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo o debilidad muscular, articulaciones con dolor o inflamadas, cansancio o fatiga, nauseas o síntomas gastrointestinales.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona ha tenido alguna reacción alérgica a alguna vacuna que protege contra la difteria, el tétanos, o la tos ferina, o cualquier ingrediente contenido en la vacuna, incluyendo el látex.



Vacuna conjugada contra Haemophilus tipo b (conjugada con toxoide diftérico) (Hib)

• Para qué es: Protege (inmuniza) contra una enfermedad por la Haemophilus influenzae tipo b, que puede causar meningitis (una infección de la membrana del cerebro y la médula espinal que puede provocar daño cerebral y sordera); neumonía (infección pulmonar); inflamación grave de la garganta; e infecciones de la sangre, las articulaciones, los huesos, y el pericardio. Aprobada para su administración a bebés y niños desde 2 a 18 meses de edad.

• Efectos secundarios comunes: Dolor, enrojecimiento, hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, irritabilidad y letargo.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: Su hijo está moderada o gravemente enfermo, o ha tenido alguna vez una reacción alérgica de riesgo vital a una dosis anterior de la vacuna contra la Hib.



Vacuna contra la hepatitis A, inactivada

• Para qué es: Protege (inmuniza) contra una enfermedad causada por la infección del virus de la hepatitis A. Es posible que las personas infectadas con hepatitis A no tengan ningún síntoma, presenten una leve enfermedad “similar a la gripe”, o pueden tener una enfermedad grave que incluya la inflamación del hígado que resulte en ictericia (piel u ojos amarillos), e incluso en la muerte. La hepatitis A puede transmitirse mediante alimentos o agua contaminados, al compartir utensilios contaminados o al tener contacto sexual con una persona infectada. Aprobada para su administración a personas de 12 meses de edad y más.

• Efectos secundarios comunes: Dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, cansancio.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la vacuna.



Vacuna contra la hepatitis B (biotecnológica)

• Para qué es: Protege (inmuniza) contra una infección por el virus de la hepatitis B. La hepatitis B puede provocar hepatitis crónica (inflamación del hígado), cáncer de hígado, y la muerte. Aprobada para su administración a personas de todas las edades, especialmente aquellas que poseen un creciente riesgo de exposición al virus de la hepatitis B.

• Efectos secundarios comunes: Dolor, enrojecimiento, hinchazón en el lugar de la inyección, irritabilidad, fiebre, diarrea, fatiga o debilidad, pérdida del apetito, y dolor de cabeza.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona está moderada o gravemente enferma, o ha tenido alguna vez una reacción alérgica de riesgo vital a la levadura que se usa para hacer pan o a una dosis anterior de la vacuna.



Vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (tipos 6, 11, 16 y 18), biotecnológica

• Para qué es: Previene el cáncer cervical, vaginal, y vulvar causado por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), y previene las verrugas genitales provocadas por los tipos 6 y 11 del VPH. Se utiliza para vacunar a niñas y mujeres desde los 9 a los 26 años de edad.

• Efectos secundarios comunes: Dolor de cabeza, fiebre, náuseas, mareos, síncopes (desmayos), dolor en el lugar de la inyección, hinchazón, picazón o moretones.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona ha tenido una reacción alérgica a la levadura que se usa para hacer pan o a otro componente de la vacuna contra el VPH, o a una dosis anterior de la vacuna.



Vacuna contra el virus de la influenza, inactivada

• Para qué es: Protege (inmuniza) a niños menores de seis meses (dependiendo de las indicaciones específicas para la edad de la vacuna) y a adultos contra las tres cepas del virus de la influenza contenidas en la vacuna. La influenza es un virus respiratorio contagioso que puede provocar una enfermedad leve a grave. Más de 200,000 personas son hospitalizadas cada año debido a complicaciones relacionadas con la gripe, y aproximadamente 36,000 muertes cada año en los Estados Unidos están relacionadas con causas asociadas a la gripe.

Los ancianos, los niños pequeños, y las personas que sufren de ciertas enfermedades (como asma, diabetes o enfermedad cardíaca) están en riesgo de presentar graves complicaciones de la gripe. Las complicaciones de la influenza incluyen neumonía bacteriana; infecciones del oído; infecciones del sino; deshidratación; y empeoramiento de enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma, o la diabetes. Las cepas del virus de la influenza que provocan enfermedad en las personas cambian constantemente, de manera que es necesario vacunarse todos los años a fin de proporcionar protección contra los virus de la influenza que probablemente estarán circulando cada invierno. Esta es una vacuna del virus inactivada, por lo que no puede enfermarse de influenza con esta vacuna.

• Efectos secundarios comunes: Dolor, enrojecimiento e hinchazón del lugar de la inyección, fiebre baja y dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, y sensación generalizada de malestar.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona está moderada o gravemente enferma; tiene un trastorno hemorrágico o se encuentra en terapia anticoagulante; o alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los huevos, el látex, o a una dosis anterior o a un componente de la vacuna antigripal; o si ha sufrido del síndrome de Gullian-Barre (GBS, por sus siglas en inglés) dentro de las seis semanas después de haber recibido una vacuna anterior contra la influenza.



Vacuna contra la influenza atenuada, intranasal

• Para qué es: Protege (inmuniza) contra la influenza a niños y adultos entre 2 y 49 años. No debe administrarse a niños menores de 24 meses de edad.

• Efectos secundarios comunes: Escurrimiento nasal, congestión nasal, fiebre superior a los 100 grados Fahrenheit en niños entre 2 y 6 años, y dolor de garganta en adultos.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona está moderada o gravemente enferma; presenta un sistema inmunitario debilitado; sufre de asma o episodios recurrentes de silbidos al respirar; tiene antecedentes del síndrome de Gullian-Barre (GBS) dentro de las seis semanas después de la administración de cualquier vacuna anterior contra la influenza; ha presentado una reacción alérgica a los huevos, proteínas de los huevos, gentamicina, gelatina o arginina o a una dosis anterior de la vacuna antigripal. También infórmeles si su hijo o adolescente actualmente reciben aspirina o terapia con aspirina debido a la asociación con el síndrome de Reye con la aspirina y la infección por el tipo natural de la influenza.



Vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR-II)

• Para qué es: Protege (inmuniza) a personas de 12 meses de edad y más contra el sarampión, las paperas, y la rubéola. El sarampión es una infección respiratoria que provoca sarpullido y síntomas similares a los de la gripe. Puede provocar una enfermedad grave conduciendo a infección del oído, neumonía, convulsiones, y daño cerebral. Las paperas pueden provocar fiebre, dolor de cabeza, y glándulas inflamadas, especialmente las glándulas salivales. También pueden provocar sordera, meningitis (infección de la membrana del cerebro y de la médula espinal), e inflamación dolorosa de los testículos u ovarios. La rubéola, también llamada sarampión alemán, es una infección de la piel y de los ganglios linfáticos y puede provocar artritis. La infección por rubéola durante el embarazo puede provocar defectos congénitos.

• Efectos secundarios comunes: Fiebre, sarpullido leve, desmayos, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, y, en casos aislados, inflamación de las glándulas en las mejillas o cuello y una sensación generalizada de malestar. Sensación de ardor o escozor, hinchazón, o sensibilidad en el lugar de la inyección.

Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona está enferma o ha tenido alguna vez una reacción alérgica a los huevos, la gelatina, al antibiótico neomicina, o a una dosis anterior de la vacuna MMR. Esta es una vacuna atenuada, por lo que debe informar al profesional de la salud si la persona presenta fiebre, tiene un sistema inmunitario debilitado (inmunodeprimido), tiene cáncer o SIDA.


Vacuna antimeningocócica conjugada o vacuna polisacárida antimeningocócica

• Para qué es: Protege (inmuniza) a personas entre los 2 y 55 años contra la enfermedad meningocócica, una grave enfermedad causada por una bacteria (Neisseria meningitides). Es una causa principal de meningitis bacteriana en niños de entre 2 y 18 años en los Estados Unidos. La meningitis bacteriana es una infección del fluido que rodea al cerebro y a la médula espinal que es mortal en alrededor del el 10 por ciento de los casos, y un 10 por ciento a 20 por ciento de los sobrevivientes presentan efectos adversos graves causados por la enfermedad. Estos afectos adversos incluyen discapacidades neurológicas, pérdida de dedos o extremidades, o pérdida de la audición.

• Efectos secundarios comunes: Dolor, enrojecimiento, hinchazón en el lugar de la inyección, irritabilidad, dolor articular, dolor de cabeza, fiebre, fatiga, pérdida del apetito, y diarrea.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona es actualmente agudo enfermo, previamente ha presentado una reacción alérgica a una dosis anterior de la vacuna antimeningocócica o de toxoide diftérico, presenta una sensibilidad conocida a los componentes de la vacuna o al látex, o tiene antecedentes del síndrome de Gullian-Barre (GBS).



Vacuna antineumocócica conjugada 7-valent

• Para qué es: Protege (inmuniza) a los bebés y niños pequeños contra enfermedades graves como la meningitis, neumonía, infecciones del torrente sanguíneo (bacteremia), e infecciones del sino y del oído medio (otitis media) causadas por la bacteria neumocócica (neumonía por estreptococo).

• Efectos secundarios comunes: Hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, nerviosismo o irritabilidad, mal dormir, somnolencia, disminución del apetito, vómitos, o diarrea.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: Su hijo esta gravemente enfermo; si ha tenido una reacción alérgica a una dosis anterior o a un componente de la vacuna, lo que incluye el toxoide diftérico; ha sufrido de trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas); tiene un trastorno hemorrágico (coagulación); o se encuentra en terapia anticoagulante.



Vacuna antineumocócica, polivalente

• Para qué es: Es una vacuna antineumocócica diferente que protege (inmuniza) a los niños menores de 2 años y que presentan ciertas enfermedades crónicas (por ejemplo, enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónicas, enfermedad de células falciformes). Además se utiliza para las vacunas de rutina en adultos de 50 años y más. La vacuna ayudará a proteger a estos niños y adultos contra la enfermedad neumocócicas.

• Efectos secundarios comunes: Dolor, calor, enrojecimiento, hinchazón o endurecimiento (induración) en el lugar de la inyección, y fiebre.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona es alérgica a algún componente de la vacuna, tiene una enfermedad respiratoria u otra infección activa, o tiene gravemente complicada una función cardiovascular o pulmonar.



Vacuna antipoliomielítica, inactivada

• Para qué es: La vacuna antipoliomielítica inactivada protege (inmuniza) contra los tres tipos de virus que causa la poliomielitis, una enfermedad que puede causar parálisis o la muerte. Se utiliza para vacunar a bebés de 6 semanas de edad o mayores, niños, y adultos.

• Efectos secundarios comunes: Enrojecimiento, endurecimiento (induración) y dolor en el lugar de la inyección, fiebre, irritabilidad, somnolencia, nerviosismo, y llanto.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna antipoliomielítica, cualquier componente de la vacuna, o una reacción alérgica a 2-fenoxietanol, formaldehído, neomicina, estreptomicina o polimixina B.



Vacuna contra el rotavirus, atenuada, oral, y pentavalente

• Para qué es: Previene la gastroenteritis causada por la infección por rotavirus en niños. El rotavirus es la principal causa de diarrea, vómitos, y fiebre intensos en bebés y niños pequeños en los Estados Unidos y a nivel mundial. A veces la diarrea y los vómitos causados por la infección por rotavirus pueden causar pérdida de los fluidos corporales (deshidratación) y cada año en aproximadamente 55,000 niños estadounidenses se vuelve una enfermedad lo suficientemente grave como para hospitalizarlos. Sin la vacuna, el rotavirus infecta a más del 95 por ciento de los niños en los Estados Unidos antes de su 5to cumpleaños. La vacuna actualmente autorizada es un líquido que se administra por la boca a los bebés, en series de tres dosis, ente las 6 semanas y 32 semanas.

• Efectos secundarios comunes: Diarrea, vómitos, irritabilidad, escurrimiento nasal y dolor de garganta, tos o soplidos al respirar e infección del oído.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: Su hijo tiene un sistema inmunitario debilitado o deprimido, es alérgico a cualquiera de los ingredientes de la vacuna, o ha tenido alguna vez una reacción alérgica a una dosis anterior de la vacuna.



Vacuna contra la varicela, atenuada

• Para qué es: Protege (inmuniza) contra la varicela, que es causada por el virus varicela zoster. Generalmente, la varicela causa dolor de cabeza, fiebre, y un sarpullido con picazón que puede convertirse en ampollas. Ocasionalmente la varicela causa complicaciones más graves como infección de la piel, cicatrices, inflamación cerebral, síndrome de Reye, y la muerte. Es más probable que las enfermedades graves y las complicaciones más graves ocurran en adolescentes y adultos. Actualmente tiene autorización para ser administrada a personas de 12 meses de edad y más.

• Efectos secundarios comunes: Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, sarpullido leve, e irritabilidad. Los efectos secundarios comunes incluyen hormigueo de la piel y herpes zoster.

• Informe con anticipación a su profesional de la salud si: La persona está moderada o gravemente enferma o tiene problemas médicos crónicos que puedan debilitar el sistema inmunitario, o que haya recibido una transfusión de sangre o plasma o inmunoglobulina dentro de los últimos 5 meses, toma medicamentos, es alérgica (lo que incluye cualquier reacción alérgica de riesgo vital a la gelatina, al antibiótico neomicina, o a una dosis anterior de la vacuna contra la varicela), está embarazada o planea quedar embarazada dentro de los próximos tres meses, o está amamantando. Es importante destacar que: Esta es una vacuna atenuada, por lo que las personas con un sistema inmunitario debilitado no deben administrársela. Además, una vez recibida la vacuna, la persona debe evitar (por al menos 6 semanas) el contacto con personas que tengan un sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas que nunca han tenido varicela, y bebés recién nacidos cuyas madres nunca hayan tenido varicela. La persona debe informar al profesional de la salud si cree que estará en contacto con personas que pertenecen a los grupos antes mencionados.

Este artículo aparece en la página de actualizaciones para el consumidor de la FDA, la cual tiene las actualizaciones más recientes sobre los productos regulados por la FDA.

Actualizado: 28 de agosto de 2009

abrir aquí:
Una guía para los padres sobre las vacunas de los hijos

abrir aquí para obtener el mismo texto en idioma inglés:
http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm048750.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario