jueves, 12 de noviembre de 2009

Una inyección de células madre podría evitar el deterioro cerebral tras la radioterapia


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Una inyección de células madre podría evitar el deterioro cerebral tras la radioterapia

Redacción

El descubrimiento podría ayudar a los investigadores a diseñar tratamientos para personas que pasan por radioterapia para tumores cerebrales, lo que puede dar lugar a deterioros cognitivos temporales y permanentes



Madrid (12-11-09).- Una inyección de células madre embrionarias en el cerebro podría ayudar a conservar las funciones mentales de un paciente después de la radioterapia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos). Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Charles Limoli, trataron un modelo experimental animal con células madre embrionarias humanas después de someterles a radiación craneal. Inyectaron células madre en el hipocampo de los animales, una de las pocas regiones del cerebro donde continúan creciendo células durante toda la vida.

Los autores descubrieron que cuatro meses después de la radiación, las células madre habían emigrado hacia regiones específicas del hipocampo y se habían desarrollado en varios tipos de células cerebrales.

Además, los animales que recibieron el tratamiento con células madre tenían un mejor funcionamiento que los no tratados en una prueba estándar de actuación del hipocampo que mide las reacciones ante la novedad.

Los investigadores aún deben determinar si la mejora en el funcionamiento cognitivo se debe a los efectos directos de las células madre trasplantadas o si estas células apoyaron y ayudaron a reparar las células cerebrales ya existentes.

Según concluyen los autores, un tratamiento de células madre como este puede ser prometedor en la práctica clínica pero aún será necesario realizar más estudios antes de que se pueda probar en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario