sábado, 7 de noviembre de 2009

Una proteína del organismo podría esconder la clave frente a la fibrosis



EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Una proteína del organismo podría esconder la clave frente a la fibrosis

Redacción

Hasta ahora no existen terapias que se dirijan de forma directa a la fibrosis, a pesar de ser una importante causa de mortalidad en las sociedades occidentales debido a su prevalencia en dolencias como la enfermedad cardiaca



Madrid (7/10-11-09).- Una proteína que se produce de forma natural en el organismo detiene la progresión de la fibrosis en el riñón, según un estudio de instituciones de la Universidad de Harvard que se publica en la revista Science Translational Medicine.

Cuando, tras los daños en órganos o tejidos, los procesos de reparación del organismo se llevan a cabo de forma desordenada y fuera de control puede producirse lo que se denomina fibrosis que conduce a una formación excesiva de tejido y una cicatrización persistente. Esto puede causar fallo orgánico e incluso la muerte

Los investigadores, dirigidos por Ana Castaño, describen una posible terapia para la fibrosis de riñón basada en un amiloide P del suero (APS), una proteína que ya ha mostrado ralentizar la fibrosis en pulmón y corazón.

Los científicos indujeron la fibrosis en un modelo experimental y tras dos periodos de observación semanales descubrieron que al proporcionar a los sujetos de este modelo con lesiones renales APS humana, disminuía su fibrosis. Un análisis más exhaustivo mostró que APS llegaba hasta la lesión renal y se unía a las células muertas, lo que sugiere que APS podría ayudar en la eliminación del tejido dañado.

Los investigadores descubrieron que el mecanismo subyacente a la fibrosis renal difería del de otros órganos. En el riñón de los roedores, las células sanguíneas blancas inflamatorias causan fibrosis en vez de otras células responsables de la fibrosis en pulmón y corazón.

Ya que los resultados del estudio apuntan a que la APS humana actúa como un inhibidor natural de la fibrosis, la proteína podría participar en futuros tratamientos de la enfermedad. En la actualidad APS está siendo evaluada en ensayos clínicos en fase I en voluntarios sanos, lo que sugiere que pronto podría saberse si suprime la fibrosis en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario