sábado, 21 de noviembre de 2009

Una proteína podría indicar la presencia de cáncer pancreático



Biomarcador precoz
Una proteína podría indicar la presencia de cáncer pancreático
Se trata de un prion.
Medlienplus


Un prión, una proteína anormal, es un biomarcador del cáncer pancreático precoz, sugiere un estudio reciente.

La acumulación de priones causa la enfermedad de la vaca loca, pero se sabe poco sobre los priones fuera del cerebro. Este estudio identificó el mecanismo mediante el cual los priones provocan que los tumores de páncreas crezcan de forma más agresiva, afirmaron investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Case Western Reserven, en Cleveland.

Encontraron que los priones son procesados de manera incompleta en las células pancreáticas cancerosas, y se vinculan a una molécula dentro de las células, llamada filamina A, que es la reguladora del esqueleto celular y de sus mecanismos de señalización. Al vincularse a la filamina A, los priones procesados de forma incompleta afectan la organización y señalización de las células tumorales, provocando un crecimiento más agresivo del cáncer.

Cuando se reduce el nivel de priones, la célula cancerosa pierde la capacidad de crecer en tejidos de cultivo y animales.

Los investigadores también encontraron que los pacientes que tenían proteína priónica procesada de forma incompleta en su cáncer pancreático tenían una supervivencia significativamente más reducida que aquellos pacientes cuyos tumores no tenían priones.

"Actualmente, no hay un marcador diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas. La detección de los priones procesados de forma incompleta podría proveer tal marcador. Evitar la vinculación entre prión y filamina A podría abrir nuevas avenidas de intervención terapéutica en esta letal enfermedad", aseguró el coautor del estudio Man-Sun Sy, profesor de patología, en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Journal of Clinical Investigation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario