lunes, 16 de noviembre de 2009

Una variación genética regula el grado de empatía y la respuesta al estrés


Diariomedico.com
ESPAÑA
DETERMINA LA RESPUESTA SEGÚN COMBINACIONES ALÉLICAS
Una variación genética regula el grado de empatía y la respuesta al estrés
Diferentes pruebas psicodinámicas han permitido a un equipo estadounidense afirmar que una variación genética en el receptor del péptido oxitocina determina el grado de respuesta ante situaciones de estrés. Las conclusiones, que aparecen hoy en PNAS, señalan también que la variación mide también el grado de empatía entre individuos.


DM Nueva York - Martes, 17 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, entre los que se encuentra Sarina Rodrigues, ha descubierto una variación genética que puede contribuir a la cantidad de empatía del ser humano y que afecta a cómo reacciona un individuo ante el estrés.

Según publican en Proceedings of the National Academy of Sciences, una alteración en el receptor de la hormona oxitocina está vinculada con la capacidad de inferir el estado mental de otras personas. Rodrigues ha determinado, con la ayuda de Laura Saslow, del mismo centro de investigación, que dicha variación genética también se relaciona con la reactividad ante el estrés.

Péptido multifuncional
Estas conclusiones pueden servir para mejorar el conocimiento en torno a la oxitocita y su relación con patologías como el autismo y con los niveles patológicos de estrés. Este péptido también está ligado al reconocimiento social, las respuestas emocionales negativas y a los sentimientos de amor y confianza.

Los individuos pueden tener tres diferentes combinaciones de esta variación genética en el receptor de la oxitocina. Todas las personas tienen una copia de este gen de cada uno de sus padres, por lo que las tres posibilidades residen en las combinaciones alélicas AA, AG y GG.

Los grupos genéticos del tipo AA y AG no difieren de forma significativa, por lo que los investigadores trabajaron con ellas de forma conjunta y compararon los resultados con los del grupo GG.

Las mujeres, mejor
Los autores realizaron a los participantes en el ensayo pruebas de reactividad ante el estrés y llevaron a cabo un seguimiento de la frecuencia cardiaca. Las mujeres se mostraron, por lo general, má sensibles a los test de estrés, pero tanto hombres como mujeres en el grupo alélico GG se relacionaron con un aumento menor de la frecuencia cardiaca durante la realización de las pruebas.

Una de las actividades a las que se sometieron los participantes recibe el nombre de Lectura de la mente en los ojos. Este test se utiliza normalmente para discernir cómo los individuos son capaces de ponerse a sí mismos en la mente de otra persona, lo que se relaciona directamente con la empatía, ya que la prueba define hasta qué punto una persona puede inferir el estado emocional de otra sólo con información obtenida a partir de sus ojos.

En general, las mujeres también obtuvieron mejores resultados en este test, según explica Rodrigues en el trabajo. A pesar de ello, los autores han localizado una diferencia entre ambos sexos que está directamente basada en la citada variación genética: "Los individuos con la variación alélica GG tenían un 22,7 por ciento menos de posibilidades de equivocarse en la citada prueba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario