lunes, 9 de noviembre de 2009

Universidad de los Pacientes: Humanizar y formar en la asistencia oncológica


Diariomedico.com
ESPAÑA
FORMACIÓN EN AUTOCUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO
Humanizar y formar en la asistencia oncológica
El acompañamiento de pacientes con tumores de mama y la formación de supervivientes de cáncer colorrectal son dos de los programas iniciados por la Universidad de los Pacientes para humanizar la atención.


Isabel Gallardo Ponce - Lunes, 9 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 17:28h.

La Universidad de los Pacientes pondrá en marcha dos iniciativas en fase piloto para favorecer la humanización de la atención oncológica y la capacitación de los pacientes y voluntarios en competencias específicas de cuidado y acompañamiento. La actividad Hospital Amable, integrada en el Itinerario de Navegación del Paciente con Cáncer, que ha recibido una beca de la Amgen Foundation, de Estados Unidos, y de United Way, se pondrá en marcha en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Su objetivo es acompañar y acoger a las pacientes que padecen un cáncer de mama desde el ingreso. Para hacerlo se creará la figura del Voluntario Tutor, al que se le formará con una visión global de la patología.

"Los voluntarios acogen al paciente recién diagnosticado y le acompañan durante todo el proceso; quedan como un referente poderoso para el paciente", ya que suelen ser personas que han padecido la enfermedad o familiares de pacientes, ha explicado a DM Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes. Además, recibirán un DVD con toda la información necesaria durante su estancia en el hospital. Si la iniciativa funciona bien se trasladará a otras unidades del centro.

"Queremos ofrecer calidad, que el paciente se sienta arropado al llegar al hospital y que los miedos iniciales, desde los más sencillos a los más complejos, queden sistematizados desde un principio", afirma Josep Ramón Germà, director de gestión de conocimiento del ICO.


Según Jovell, el aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer hace necesario formarles en el manejo de su patología como enfermos crónicos. En esto consiste la iniciativa Programa de Formación de Supervivientes de Cáncer Colorrectal que se aplicará en seis ciudades españolas y que formará de manera integral a estos pacientes para mejorar sus estilos de vida y cuidar su salud.

Así, se les debe capacitar para "gestionar la aparición de síntomas de lo que podría ser una recidiva o una metástasis, hasta temas de paciente crónico, como los estilos de vida saludable. En el cáncer de colon es muy importante la dieta, por lo que es necesario que sepan leerlos etiquetados de los productos, y qué deben comer. En cuanto al ejercicio físico, hay cierta evidencia de su importancia en la prevención de este tipo de tumores". También se les deben enseñar técnicas de relajación, para que las realicen antes de los controles, que suponen un momento de estrés. Con un método interactivo "detectamos las competencias que necesitan los pacientes y evaluamos su adquisición mediante diferentes técnicas, entre ellas las de role-play", en las que los pacientes se ponen en el papel del médico y explican al resto del grupo los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario