miércoles, 16 de diciembre de 2009

Antidepresivos riesgo de ictus y mortalidad en mujeres posmenopausicas - JANO.es - ELSEVIER


EPIDEMIOLOGÍA I/II
Antidepresivos, riesgo de ictus y mortalidad en mujeres posmenopáusicas
JANO.es y agencias · 16 Diciembre 2009 09:09

Un estudio norteamericano asocia el tratamiento con estos fármacos a un ligero aumento del riesgo cerebrovascular


Las mujeres posmenopáusicas que toman antidepresivos se enfrentan a un ligero aumento del riesgo de ictus y mortalidad en comparación con las que no toman estos fármacos, según un estudio dirigido por la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York y el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos). Los resultados se publican en “Archives of Internal Medicine”.

Los investigadores, dirigidos por Sylvia Wassertheil-Smoller, examinaron datos de 136.293 mujeres de entre 50 y 79 años que participaban en el estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI). Estas mujeres tomaban antidepresivos cuando comenzó el estudio y fueron seguidas durante seis años.

Los datos de 5.496 pacientes que tomaban antidepresivos en su primera visita de seguimiento se compararon con datos de 130.797 mujeres que no tomaban esta medicación. Las comparaciones se establecieron con respecto a la incidencia del ictus fatal y no fatal, infarto de miocardio fatal y no fatal, la mortalidad por cualquier causa.

No descubrieron diferencias significativas en cuanto a la cardiopatía isquémica. Sin embargo, observaron diferencias significativas en las tasas de ictus: las consumidoras de antidepresivos tuvieron 45% más probabilidades de experimentar un accidente cerebrovascular que las mujeres que no tomaban estos fármacos.

El trabajo también observó que las pacientes tratadas con antidepresivos tenían 32% más de riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con aquellas no tratadas con estos fármacos.

La Dra. Wassertheil-Smoller apunta que el riesgo global para las mujeres que toman antidepresivos es relativamente pequeño: un 0,43% de riesgo de ictus al año frente a un 0,3% para quienes no los toman. Sin embargo, debido a que el uso de estos fármacos están muy extendidos entre las mujeres posmenopáusicas, pequeños aumentos en el riesgo pueden tener importantes implicaciones en grandes poblaciones de pacientes.

La investigadora añade que sigue sin ser concluyente que sólo los antidepresivos sean los responsables de la mayor mortalidad y que esta relación podría deberse en parte a la depresión subyacente, ya que varios estudios han mostrado que este trastorno mental es un factor de riesgo cardiovascular.

El estudio no halló diferencias en el riesgo de ictus entre las dos principales clases de antidepresivos, los inhibidores selectivos de la recaptación selectiva de la serotonina y los antidepresivos tricíclicos.
Arch Intern Med. 2009;169(22):2128-2139
http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/short/169/22/2128?home

Albert Einstein College of Medicine
Archives of Internal Medicine


PSIQUIATRÍA II/II
Efectos adversos en menos del 40% de los pacientes que toman antidepresivos
JANO.es · 03 Septiembre 2008 15:12

La disfunción sexual, el aumento de peso y los mareos son los que más preocupan a los pacientes, según una encuesta


Los resultados de una encuesta realizada a pacientes en Alemania y España en tratamiento por depresión han revelado que dos de cada cinco pacientes presentan efectos adversos indeseados asociados al tratamiento farmacológico.

El Prof. Michael Bauer, del Hospital Universitario de Dresden (Alemania), presentó los resultados de esta encuesta en el marco del Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, que se desarrolla en Barcelona y, entre otros aspectos, resalto que "estos efectos adversos pueden reducir significativamente la calidad de vida de los pacientes y hacen que sea aún más difícil tratar la depresión subyacente".

El mareo, la disfunción sexual y el aumento de peso –los que más preocupan a los pacientes- son efectos adversos asociados a los tratamientos con fármacos serotoninérgicos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), y pueden ser tan molestos que provocan que los pacientes no toleren estos antidepresivos. En la encuesta, más del 30% de los pacientes que experimentó éstos y otros efectos adversos cambió de tratamiento.

El Prof. Ángel Luis Montejo, director de Investigación de la Asociación Psiquiátrica de Castilla y León, resaltó que "en esta encuesta hemos detectado que entre los episodios adversos, el que más preocupa a los hombres es la disfunción sexual y a las mujeres, el aumento de peso". A este respecto añadió que "nunca debemos subestimar el efecto negativo que pueden tener estos episodios sobre la sensación de autoestima de un paciente y su capacidad de disfrutar de la vida".

"En esta encuesta -resalta el Prof. Montejo- hemos podido detectar que dichos problemas son, con frecuencia, los desencadenantes por los que muchos pacientes se deciden a solicitar ayuda para su depresión. El cambio a otro tratamiento es, con frecuencia, la mejor forma de superar esta situación".

Para los pacientes con trastorno depresivo mayor, el hidrocloruro de bupropión (Elontril), disponible en Europa desde 2007, supone una buena alternativa frente a otras terapias actuales, señalaron los especialistas. Este fármaco no tiene ningún efecto clínicamente significativo sobre la serotonina y, por lo tanto, no se asocia a determinados efectos adversos que con frecuencia se experimentan con otros antidepresivos, por ejemplo con los ISRS.

Más de dos tercios de los pacientes encuestados señalaron que determinados síntomas de la depresión tardaban más en responder al tratamiento; entre ellos "sentirse triste o vacío" (48%), "tener problemas para dormirse" (41%) e "imposibilidad de disfrutar de la vida" (31%).

El estado de ánimo, la capacidad cognitiva y el comportamiento están regulados por neurotransmisores (noradrenalina, dopamina y serotonina). Por su parte, la pérdida del placer, la motivación y el interés están asociados a una reducción de la transmisión de dopamina; una concentración reducida de noradrenalina podría afectar a la pérdida de interés (motivación) y de energía.

El hidrocloruro de bupropión es el único antidepresivo que actúa específicamente sobre estos dos neurotransmisores (inhibe la recaptación de noradrenalina y de dopamina) y produce un efecto beneficioso significativo respecto al placebo en los síntomas de energía y baja motivación.
Barcelona 2008 - European College of Neuropsychopharmacology

No hay comentarios:

Publicar un comentario