jueves, 10 de diciembre de 2009

CAQUEXIA


V Conferencia sobre Caquexia

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVA HERRAMIENTA PARA ALCANZAR EL CONSENSO
Proponen una escala para el diagnóstico de la caquexia

La definición de la caquexia y los criterios para su diagnóstico han sido objeto de discusión durante muchos años. Un grupo de la Universidad de Barcelona ha propuesto la escala Casco, que será de utilidad para valorar a estos pacientes y determinar la mejor opción terapéutica.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un grupo de investigadores coordinados por Josep Maria Argilés, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona (UB), ha propuesto una escala para valorar a los pacientes que sufren una pérdida de peso superior a un 5 por ciento en menos de seis meses de manera involuntaria, según ha quedado de manifiesto en la V Conferencia sobre Caquexia que concluyó ayer en Barcelona.Esta nueva herramienta diagnóstica, denominada Casco (por caquexia score), se basa en cinco criterios específicos para evaluar el estado de estos pacientes: la pérdida de peso y grasa magra, las alteraciones metabólicas, el grado de anorexia, las modificaciones en la actividad física y la calidad de vida de los pacientes.

La definición del concepto de caquexia y de los criterios diagnósticos ha sido objeto de debate en este campo del conocimiento en los últimos años, por lo que esta nueva propuesta, una vez validada, podría ser de gran utilidad no sólo para estandarizar los trabajos de investigación sino para definir los protocolos clínicos y decidir la mejor opción terapéutica para cada paciente.

Arguilés, que también ha coordinado la V Conferencia sobre Caquexia, ha explicado a Diario Médico que están en marcha diversos estudios retrospectivos y prospectivos orientados a validar esta nueva escala, y que la intención es poder alcanzar un consenso en los próximos años.

Además, ha comentado que durante la conferencia se han presentado los últimos datos sobre los mecanismos asociados a este proceso de pérdida de peso y que el interés de los científicos se centra en la descripción de los factores de transcripción implicados en la degradación de las proteínas musculares, como AKT y FOXO.

Otras líneas de investigación de actualidad se orientan a desentrañar los procesos del sistema proteolítico dependiente de ubicuitina y proteasoma. Recientemente se ha descubierto que el gen TRIM32 es el responsable de la degradación de las fibras musculares delgadas, y no el MURF1, como se creía hasta ahora, y se ha visto que es el que degrada específicamente a las fibras gruesas.

También se está estudiando la relación de las citocinas producidas en el cerebro, como la interleucina-1 y la LIF, y la inducción de anorexia en la caquexia. La hipótesis consiste en que estas moléculas, cuando interactúan con las neuronas POMC y liberan MSH, producen la falta de apetito en estos pacientes.

Durante la conferencia también se han presentado los resultados de los estudios preclínicos con 8-agonistas, como el formoterol, que se perfila como una opción terapéutica.

Los trabajos, realizados por el grupo de investigación de Arguilés, han demostrado que este tratamiento reduce la degradación de las proteínas del sistema musculoesquelético, aumenta la síntesis de estas proteínas, revierte la apoptosis, favorece la regeneración muscular y mejora la fuerza de agarre en modelos animales. Actualmente está en marcha un estudio piloto en fase II para confirmar estos datos en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario