lunes, 14 de diciembre de 2009

Cdk2, una posible diana contra la progresión del cáncer


ONCOLOGÍA
Cdk2, una posible diana contra la progresión del cáncer
JANO.es y agencias · 14 Diciembre 2009 13:18

En su identificación, publicada en “Nature Cell Biology” han participado investigadores españoles del CNIO


Un equipo internacional de científicos en el que participan investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que una proteína denominada Cdk2 suprime el inicio de un proceso de envejecimiento celular que se considera una barrera contra la progresión de los tumores. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de “Nature Cell Biology”, sugiere que la inhibición de Cdk2 podría ser una útil herramienta terapéutica para detener la progresión de ciertos tipos de tumores.

Según ha explicado el investigador Óscar Fernández Capetillo, el descubrimiento supone que esta proteína, que se pensaba que no era esencial para la proliferación de las células, sí lo es en el contexto de las células cancerosas. Los resultados permitirán explorar la utilización de inhibidores de Cdk2 como estrategia quimioterapéutica contra el cáncer, potencialmente con unos efectos secundarios mínimos, añade el investigador.

Tal como mostró en estudios anteriores con ratones el grupo de Mariano Barbacid, la proteína Cdk2 no es indispensable para el desarrollo normal de los mamíferos. Sin embargo, el presente trabajo presenta evidencias de que las células que portan ciertas mutaciones cancerosas, son particularmente sensibles a la inhibición de Cdk2.

Los investigadores explican que C-myc, un gen que ayuda a convertir las células sanas en tumorales, se encuentra frecuentemente desregularizado en el cáncer. La expresión excesiva de c-Myc suele causar la activación de Cdk2 y promueve la progresión del ciclo celular.

Sin embargo, han descubierto que en el tejido conectivo de ratones que carecen del gen Cdk2, la activación de c-Myc conduce al envejecimiento celular. Los científicos también indican que cuando c-Myc se expresaba en las células B, aumentaba el envejecimiento celular y se retrasaba el inicio del linfoma en animales que carecían de Cdk2 cuando se comparaban con los animales silvestres.

El trabajo es una investigación de varios años liderada por el laboratorio de Bruno Amati, en el Instituto de la Fundación de Oncología Molecular (IFOM) de Milán, en el que han participado dos grupos españoles del CNIO, liderados por Mariano Barbacid y Óscar Fernández Capetillo.
Nature Cell Biology 2009;doi:10.1038/ncb2004
http://www.nature.com/ncb/journal/vaop/ncurrent/abs/ncb2004.html

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
http://www.cnio.es/es/index.asp

Nature Cell Biology

No hay comentarios:

Publicar un comentario